martes, 28 de agosto de 2012

Bankia Hábitat aglutinará el grueso del negocio inmobiliario de Bankia


  • La filial inmobiliaria de la entidad ya suma 50 sociedades participadas


Bankia, la entidad financiera española más expuesta a los rigores de la crisis inmobiliaria -y 100% estatal desde la pasada primavera- ha decidido integrar en una sola sociedad gran parte de su negocio inmobiliario. Así, la sociedad Bankia Hábitat aglutinará las empresas, un total de 23 inmobiliarias y sus filiales, hasta ahora sociedades independientes. Muchas de las participadas están en el extranjero.
Actualmente, de Bankia Habitat cuelgan 50 sociedades inmobiliarias, una decena de ellas son participaciones extranjeras: de Holanda (cinco empresas), de México, República Checa, Reino Unido y Estado Unidos.
Poco a poco, a la sociedad se van sumando empresas de las cajas fusionadas en un inicio (las últimas, las de Caja de Rioja, este mismo mes de agosto). Según el diario Expansión, la nueva filial de Bankia-BFA también absorberá las entidades el negocio inmobiliario de la Corporación Financiera Caja Madrid, que suma 27 sociedades ligadas a proyectos de viviendas para jóvenes dentro de programas con el sello de Comunidad de Madrid, donde la caja madrileña empeñó 42 millones de euros. La mayoría de estas sociedades están agrupadas en la filial Intermediación y Patrimonios, promociones en las que toman parte constructoras del ámbito madrileño como Hercesa o el Grupo Ferrocarril.
Otras de las sociedades inmobiliarias de Corporación Financiera Caja Madrid son Realia (27,6%), la inmobiliaria cotizada que comparte con FCC y otras familias de constructores, y el fondo Ged Real Estate (50%), aunque se desconoce si estas participaciones serán traspasadas a la filial inmobiliaria. Como Metrovacesa (19%) y Martinsa (8%), participadas ambas por Bankia SA.
El proceso de reordenación tiene origen la voluntad manifestada por el primer ejecutivo, José Ignacio Goirigolzarri, en la última junta de accionistas del banco, pues la empresa cuenta con 832 participaciones.

Precedentes

Hace 16 meses, Bancaja, una de las siete entidades fusionadas, realizó un ensayo de 'banco malo' interno con la creación de Cisa 2011 (Cartera de Inmuebles SA), donde apartó sus activos menos líquidos -los suelos tóxicos, procedentes de adjudicaciones, muchos de ellos sin desarrollar- de los inmuebles con algo más de potencial en el mercado (promociones ya construidas), que se trasladaron a Bancaja Hábitat (luego Bankia Hábitat).
Actualmente, Cisa 2011 cuelga directamente de la matriz del grupo, Banco Financiero y Ahorro, y cuenta con tres filiales: Urbanizadora Madrigal, Residencial La Maimona y Fuentes de Chiva.


Fuente: Diario El Mundo
Enlace patrocinado por

Empresaingeypro ingeniería y proyectos
Contacto.- info@ingeypro.com 
Redacción de Estudios y Planes de Residuos, 
Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, 
Redacción de proyectos, 
Asistencia técnica, 
Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contratación
Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto.

ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario