viernes, 31 de agosto de 2012

ACS pierde más de 1.200 millones por la venta de acciones de Iberdrola


  • Sin contar con los extraordinarios, el beneficio es de 380 millones
  • Las ventas se duplican hasta los 18.833 millones
  • El negocio exterior supone ya el 81% del total de los ingresos


La aventura de ACS en Iberdrola le está resultando cara. La venta de acciones de la eléctrica y el ajuste de valor del resto de la participación han impulsado las pérdidas de la compañía de construcción y servicios, que se elevan a 1.233 millones de euros en el primer semestre del año, frente al beneficio de 604 millones del mismo periodo de 2011.
 Según informa la compañía que preside Florentino Pérez a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la venta de un 3,69% de Iberdrola el pasado abril, han provocado unos 'números rojos' antes de impuestos de 856 millones. ACS se deshizo de ese paquete obligado por los bancos, que le exigían nuevas garantías ante el desplome de las acciones de la eléctrica. La operación le provocó unasminusvalías de 540 millones.
ACS tiene actualmente una participación del 14,85% en Iberdrola. De ella, un 8,25% está 'aparcado' en Société Générale, otro 0,710% lo ostenta de forma directa, y el 5,897% restante, de forma indirecta a través de un contrato de derivados.
Además de este "factor extraordinario", en los resultados también ha influido la desinversión en Abertis y Clece. El grupo no pudo compensar el efecto del "saneamiento" de la inversión en Iberdrola con los 201 millones de euros obtenidos de la venta de su participación del 10% que tenía en el grupo de concesiones y la de su filial de servicios, ni con los 50 millones de euros cobrados del dividendo de la eléctrica.
Sin contar con el impacto de estas operaciones, el beneficio asciende a 380 millones, un 16,7% menos que en el mismo periodo de 2011.
No obstante, estas desinversiones permitieron a ACS reducir su endeudamiento, que a cierre de junio se situaba en 8.579 millones de euros, un 13% menos respecto a un año antes.

81% del negocio, en el exterior

Por su parte, los ingresos de ACS alcanzaron los 18.833 millones de euros, el doble que hace un año (9.473 millones). Del total, el 81,3% provienen del exterior, gracias a la integración de la firma alemana Hochtief.
Además, la facturación internacional creció un 15,3%, lo que le permitió así amortiguar la caída del 21,5% de sus ingresos en España.
Por áreas de negocio, la tradicional de construcción triplicó su facturación, hasta sumar 14.348 millones de euros, impulsada por la filial alemana y a pesar de que la actividad que desarrolla en el mercado doméstico cayó un 35%.
A cierre del semestre, el grupo contaba con una cartera de contratos de obra pendientes de ejecutar por valor de 53.522 millones, un 6,3% superior a la de un año antes, de los que el 93,2% se ubica fuera de España.
Por su parte, las áreas de servicios industriales y de servicios del grupo se mantuvieron estables respecto al pasado año y reportaron ingresos por 3.641 millones de euros y 859 millones, respectivamente, en el primer semestre.


Fuente: Diario El Mundo
Enlace patrocinado por

Empresaingeypro ingeniería y proyectos
Contacto.- info@ingeypro.com 
Redacción de Estudios y Planes de Residuos, 
Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, 
Redacción de proyectos, 
Asistencia técnica, 
Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contratación
Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto.

ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario