sábado, 21 de julio de 2012

Se buscan expertos en marketing, finanzas, ingeniería y nuevas tecnologías


  • 'Si sólo buscas trabajo a 30 kilómetros es complicado que lo consigas'
  • Las compañías creen que crecerán a finales de 2012



A la hora de contratar personal nuevo, los perfiles más demandados son los que mejor se adecuen a los sectores de ventas y marketing, finanzas, ingenierías y nuevas tecnologías, según el informe sobre tendencias salariales y laborales elaborado por Randstad.
Dentro de estos segmentos, tendrán mayores opciones de obtener un empleo aquellos que estén mejor cualificados y cuenten, además, con años de experiencia a sus espaldas, además de tener habilidades para desarrollar productos o ideas innovadoras.
Las empresas españolas buscan escapar de la crisis económica basándose en una estrategia con dos puntos clave, según Randstad: mejorar la productividad y el rendimiento de sus empleados e intentarretener a los mejores para que no se vayan a la competencia.
A pesar de la alarmante tasa de desempleo que trae de cabeza a gran parte de la sociedad, la mayoría de las empresas que han formado parte de este muestrario miran al futuro con optimismo. Según el informe, casi la mitad de estas compañías -un 48%- confía en que tendrán unaumento de ingresos en estos últimos meses de 2012.
Gracias a esas previsiones de crecimiento, un 40% de los directores de Recursos Humanos encuestados afirma tener abierto algún proceso de selección de personal, mientras que otro 35% tiene pensado contratar, de manera indefinida, a nuevos empleados a lo largo de estos meses restantes de 2012.

Evitar la fuga de cerebros

Uno de los principales problemas que se encuentran las grandes empresas a la hora de contratar es la falta de personal cualificado. Según Cristina Mallol, directora general de Randstad Professionals, las compañías están buscando gente con habilidades de liderazgo para gestionar una próxima fase de crecimiento y con capacidades para impulsar la innovación y el desarrollo de las nuevas tecnologías.
Como consecuencia de este nuevo marco económico, la mayoría de las empresas optan por invertir en formar a sus empleados, mientras que otro grupo prefiere o traer profesionales expertos de fuera o externalizar estos servicios.
De acuerdo con Mallol, existe actualmente una fuerte competencia por el talento. "Incluso a veces compiten por las mismas personas", afirma la directora general de esta sección de Randstad. Sin embargo, reconoce que "hay empresas que no pueden competir y pagar un salario más alto" por ese experto en particular, que termina siendo contratado por la competencia.
"Existe un gran desajuste entre oferta y demanda", confirma Mallol al tiempo que resalta que "hay muchos parados que han trabajado en puestos que ya no se demandan". Los datos revelan que es necesario un "cambio de cultura" para erradicar el miedo a la movilidad laboral. "Muchas empresas reclaman gente española para trabajar fuera", insiste Mallol. Y razón no le falta. En países de centroeuropa, como Alemania o Francia, se reclaman ingenieros o profesionales del sector industrial, en Asia, expertos en temas de logística y en Iberoamérica, buscan arquitectos o topógrafos.
La movilidad laboral es de doble flujo porque también en España se está buscando gente de otros paises. A causa de la crisis, algunas empresas tuvieron que centralizar los departamentos exteriores, por lo que ahora precisan de personal de esos países para continuar manteniendo su negocio.

'No basta con estar cualificado'

Mallol reconoce que "los recién licenciados tienen ahora más complicado encontrar un empleo que hace unos años". Además del conocimiento superior, ahora se exigen idiomas -el inglés, imprescindible, y aconsejable alguno más-, haber disfrutado de alguna estancia en el exterior -alguna beca Erasmus o Argo-, haber realizado prácticas durante la carrera y, además, tener disponibilidad. "Si buscas trabajo solo en 30 kilómetros a la redonda va a ser muy complicado que lo consigas", apuntilla.
Además, las fuentes para seleccionar personal están demasiado lejos de los círculos en los que se mueven los demandantes de empleo más jóvenes. Datos del informe muestran que dónde más personas se buscan es en empresas de selección, seguido por las referencias de los propios empleados de la empresa contratadora. La selección universitaria se encontraría en un quinto lugar, lo que dificulta la entrada de recién licenciados a las empresas.

Impacto de la crisis

El 66% de las empresas han visto recortado su presupuesto con respecto a 2011. "Esto ha provocado que se hayan congelado las contrataciones y han tenido que recurrir incluso a despidos, esto no es ninguna novedad", añade Mallol. Por otro lado, al menos un 13% no se está viendo tan afectado por la crisis.
La oleada de despidos ha generado un nuevo clima. Según Randstad, los cambios han influido en el nivel de compromiso de los trabajadores y en la confianza en la compañía.
Aún así, se resaltan otros datos positivos. "Ha servido de aprendizaje", confirma Mallol. Muchas han aprendido a mejorar sus negociaciones con los proveedores, a seleccionar otro tipo de clientes, a crear nuevas sociedades y a animar a los empleados a pensar de un modo más flexible.
En cuanto a los efectos de la nueva reforma laboral, Cristina Mallol cree que "la reforma por sí misma no creará puestos de trabajo", pero sí va a ayudar a "una mayor flexibilidad" en los puestos de trabajo y en la contratación.
El informe sobre las tendencias laborales ha sido elaborado a partir de entrevistas a responsables de los departamentos de Recursos Humanos de 173 empresas, desde octubre de 2011 a febrero de 2012. El 88% de esas compañías confía en que España comenzará a salir de la crisis a partir de 2012, no en este año. "España no va a crecer en este año, pero la mitad de las empresas encuestadas cree que sí van a tener crecimiento a corto plazo", concluyen.

Fuente: Diario El Mundo
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Licitaciones, Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario