domingo, 8 de julio de 2012

Portland (FCC) estudia cerrar su planta de Sitges diez meses al año


Cementos Portland Valderrivas, filial de FCC, estudia cerrar temporalmente la planta de Vallcarca, situada en Sitges (Barcelona), durante diez meses al año y trasladar a parte de la plantilla, integrada por unos 80 trabajadores directos, a la fábrica de Monjos, a 20 kilómetros de la anterior.
Según indicaron a Efe fuentes sindicales, el cierre de la planta, que sólo se mantendrá abierta en principio 2 meses al año, está previsto para el 31 de agosto.
Sin embargo, los sindicatos creen que este plazo no se va a cumplir debido a su proximidad y señalan que los planes definitivos de la empresa dependerán, fundamentalmente, de la refinanciación de la deuda de más de 1.400 millones que tiene la compañía.
El interés de la empresa, señalan, pasa por no cerrar definitivamente la planta de Vallcarca a fin de seguir vendiendo los derechos de CO2 y estar preparados para cuando se recupere el consumo de cemento, que ahora se remonta a niveles de los años sesenta.
El presidente de Portland, Juan Béjar, se ha reunido ya con los delegados sindicales, con los alcaldes de las zonas afectadas y con miembros de la Generalitat para transmitir los planes de la compañía, señalan los sindicatos.
El consistorio de Sitges calcula que el cierre de Vallcarca tendrá consecuencias negativas en unas 300 familias del municipio que viven directa o indirectamente de esta actividad.
Por el momento, el alcalde de la localidad, Miquel Forns, se reúne periódicamente con el comité de empresa, mientras que el conseller de Empresa y Empleo de la Generalitat, Francesc Xavier Mena, se ha ofrecido para mediar entre la compañía y los trabajadores.
Según sus cálculos de los sindicatos, Vallcarca emplea a unos 80 trabajadores de forma directa, Monjos a 130, y las oficinas centrales a cerca de 60. A este colectivo se tendría que sumar los empleos indirectos de las dos plantas, que rondan los 150 trabajadores, lo que eleva a más de 400 los trabajadores totales de la compañía en Cataluña.
En este contexto, los sindicatos piden a la compañía medidas no "traumáticas" como un plan de prejubilaciones, que podría afectar a aproximadamente 30 trabajadores, y recolocaciones a otros centros del grupo.
En el caso de un despido, los sindicatos reclaman una indemnización de 45 días por año trabajado. Una petición que, aseguran, no ha sido bien recibida por la compañía, que les ha confirmado que tampoco será de 20 días por año. Para tratar el tema, el próximo lunes está convocada en Madrid una reunión de todos los delegados de CCOO y UGT en la compañía.
Portland anunció en marzo su intención de cerrar parcialmente dos de las ocho plantas que tiene operativas en España, dentro de un proceso de reestructuración, según explicaron entonces fuentes del grupo.
Cementos Portland cuenta con fábricas en Alcalá de Guadaira (Sevilla), El Alto (Madrid), Monjos (Barcelona), Vallcarca (Barcelona), Hontoria (Palencia), Mataporquera (Santander), Lemona (Bilbao) y Olazagutía (Navarra).

Fuente: Diario Expansión
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario