jueves, 19 de julio de 2012

Los técnicos de Hacienda proponen alternativas a los recortes


Crear un impuesto sobre la riqueza, subir el de Sociedades o reducir la economía sumergida, son algunas de las medidas propuestas.


"Los recortes del Gobierno suponen un ataque brutal contra los empleados públicos, una estigmatización de este colectivo de trabajadores, sin atender a razones de justicia social ni económicas". De esta forma tan contundente arranca el último comunicado del sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA). 
Los técnicos de Hacienda aceran sus críticas contra unos recortes que consideran injustospor hacerlos recaer fundamentalmente en los funcionarios, pero no se limitan únicamente a la descalificación: también presentan alternativas para ahorrar los 65.000 millones que quiere el Gobierno sin hacer recaer la mayor parte del ajuste en los funcionarios  y en las clases medias. 
GESTHA detalla cómo ahorrar ese dinero sin subir el IVA o el IRPF. Propone a cambio implantarun nuevo impuesto sobre la riqueza, que aportaría al Estado 3.400 millones de euros; se muestra partidario de retocar las SICAV y las ganancias especulativas, con lo que la administraciones públicas recaudarían 1.400 millones; elevar el Impuesto de Sociedades al 35% para empresas que ganen más de un millón, dejaría 14.000 millones en las arcas públicas;reducir la economía sumergida diez puntos aumentaría la recaudación en 38.500 millones de euros; finalmente un impuesto a las transacciones financieras haría llegar a la caja del Estado otros 5.000 millones. 
Gran parte de estas medidas ya surgieron en otros foros: el PSOE, por ejemplo, viene reclamando desde hace meses una impuesto sobre las grandes fortunas. IU también exige desde hace tiempo un impuesto a las transacciones financieras. 
"Nos hacen pagar los errores de otros: los empleados públicos no han generado el agujero de 60.000 millones de euros en las cajas, ni son responsables de las enormes deudas no financieras de las CCAA y de los ayuntamientos", reza el comunicado. Por todo ello, GESTHA termina su comunicado mostrando su total apoyo a las movilizaciones convocadas por los sindicatosCCOO Y UGT y anima a participar en ellas.

Fuente: Diario Público
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Licitaciones, Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario