lunes, 16 de julio de 2012

Las grandes constructoras logran obras en el exterior por 20.657 millones en 2011, un 15% más


Las grandes constructoras españolas lograron obras fuera de España por importe de 20.657 millones de euros durante el pasado año, cifra un 15% superior respecto a la de un año antes, según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan que recoge Europa Press.
El parón de la construcción en el mercado doméstico y la estrategia de internacionalización que desarrollan estas empresas constituyen los principales factores de su expansión en el exterior.
Los datos de contratación exterior de 2011 no incluyen la cartera de proyectos que aporta Hochtief, grupo alemán que controla y consolida en sus cuentas ACS, pero sí el AVE La Meca-Medina, el mayor contrato internacional logrado nunca por España, por 6.736 millones de euros.
La UE constituye el principal mercado internacional de las empresas españolas, dado que acapara el 37% de los contratos logrados en el exterior en 2011. Después se sitúan Latinoamérica, con el 22%, Asia (13%) y Norteamérica (12%).
De los datos de la patronal sobresalen los incrementos de contratación registrados por las constructoras en Asia, África y Oriente Medio.
Las firmas españolas lograron el pasado año proyectos en países asiáticos por 2.630 millones, importe que multiplica por más de seis al de un año antes. Asimismo en Africa se hicieron con obras por 1.235 millones, un 25% más, y en Oriente Medio, por 1.158 millones, monto que multiplica por más de siete al de 2010.
En el lado opuesto, destaca el descenso del 46% que se anotó la consecución de nuevos proyectos en Norteamérica, que sumaron 2.556 millones.
Las grandes constructoras lograron contratos en la UE por 7.630 millones de euros el pasado año, cifra similar a la de un año antes, mientras que en América Central y del Sur consiguieron obras por 4.491 millones, un 47% más).
En su informe anual, Seopan considera que el ejercicio 2011 ha sido "muy positivo" para el sector, "en lo que a actividad internacional se refiere".
En cuanto a la facturación, las grandes constructoras españolas ingresaron 15.197 millones de euros por las obras realizadas fuera del mercado doméstico, un 14% más que un año antes. Este importe se eleva hasta 30.000 millones en caso de sumar los negocios distintos de la construcción que ejecutan estos grupos.
Entre los proyectos logrados por las grandes constructoras en el exterior el pasado año, además del AVE de Arabia Saudí, figuran la construcción de hospitales en Panamá, Canadá y Australia, la ejecución de autopistas de Estados Unidos, Alemania, Chile o Puerto Rico, el puente sobre la bahía de Forth en Escocia, tramos del Crossrail de Londres o la conexión ferroviario bajo el Bósforo.
Fuente: Diario Expansión
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario