jueves, 5 de julio de 2012

La antigua dirección de Sacyr denuncia a Brufau ante la CNMV


La anterior cúpula de la constructora pide que se investiguen los acuerdos de Repsol con los Eskenazi.
El presidente de Repsol, Antonio Brufau.
El presidente de Repsol, Antonio Brufau.
Salvador Font, ex director de Energía de Sacyr antes de la salida de Luis del Rivero como presidente de la compañía, ha remitido una denuncia ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la que solicita al organismo regulador que “investigue si ha habido una ocultación, y por tanto no transparencia, por parte de Repsol de información relevante para sus accionistas” en la ejecución de parte de los acuerdos de la petrolera española con el grupo argentino Petersen, de la familia Eskenazi.
Petersen fue el socio elegido por Repsol para la desinversión parcial de su filial argentina YPF. Repsol vendió a los Eskenazi un 25% de YPF en dos grandes tramos, un 15% en 2008 y un 10% en 2011. Font denuncia que se permitió la ejecución de la opción de compra de este 10% de YPF “en términos distintos a los que se debía según los acuerdos en la CNMV publicados”, y que, según sus cálculos, ha provocado a Repsol un perjuicio de más de 130 millones de dólares (unos 100 millones de euros).
Font ha solicitado a la CNMV que investigue si Repsol “ha informado a la SEC [el regulador bursátil de EEUU] sobre acuerdos o hechos sobre los que no ha dado cuenta a la CNMV, menoscabando sus funciones y discriminándola respecto al tratamiento otorgado a la SEC, y pida justificaciones de tal actuación; y se exija al presidente de Repsol [Antonio Brufau] que explique la razón de la pérdida ocasionada a Repsol y sus accionistas respecto a que les correspondía según lo acordado, en particular dado el cuantioso perjuicio sufrido”.
Fuentes jurídicas aseguran que el escrito de Font a la CNMV ha sido remitido esta semana, y tras él vendrá otro similar del que fuera presidente de Sacyr, Luis del Rivero.
Con estas denuncias, Font y Del Rivero materializan las advertencias lanzadas en la última junta de Repsol, el pasado 31 de mayo. Representados por otras personas, Font y Del Rivero acudieron a la junta y criticaron la estrategia de la dirección de Repsol en Argentina, acusando a Brufau de no gestionar “adecuadamente la compañía, y la realidad en Argentina”. Repsol, que se hizo con YPF en 1999, ha sufrido este año la expropiación de esta filial en aquel país. El impacto financiero para Repsol podría superar los 5.600 millones de euros. La petrolera ha iniciado una batalla legal para intentar obtener un justiprecio por la expropiación.
Sacyr controla aún el 10% de Repsol. Hasta diciembre de 2011, era el primer accionista, con el 20%. Para poder refinanciarse, tuvo que vender un 10%, que acabó en manos de la propia Repsol, en forma de autocartera. Fue el final de meses de turbulencia.
En agosto de 2011, Del Rivero lideró un acuerdo con Pemex, otro de los accionistas relevantes de Repsol, para sindicar las acciones, y exigir un cambio en la gestión de la compañía. Ese acuerdo de sindicación enfrentó a Sacyr, entonces presidida por Del Rivero, con la dirección de Repsol, presidida por Brufau. Aquella batalla terminó provocando tensiones internas en Sacyr que desembocaron en la sustitución de Del Rivero por Manuel Manrique en la presidencia de Sacyr.
Desde Repsol se apunta que ya han remitido información detallada a la CNMV sobre la operación con el grupo Petersen, tras un primer escrito solicitando detalles por parte de la antigua dirección de Sacyr.


Fuente: Diario Expansión
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario