miércoles, 18 de julio de 2012

El Rey trata de lograr un macro contrato para el AVE en Moscú


Don Juan Carlos se desplazará este miércoles hasta la capital rusa en un viaje oficial con una doble intención: recibir un premio por su ‘labor humanitaria’ y conseguir cerrar el macro contrato del AVE San Petersburgo-Moscú.
La intermediación del Monarca resultará clave en la adjudicación del concurso de la línea de alta velocidad que unirá San Petersburgo con la ciudad moscovita. Para lograrlo, don Juan Carlos se reunirá el jueves con el presidente ruso, Vladimir Putin, acompañado de una delegación española.
Está delegación, encabezada por el Rey, contará con la presencia de los ministros de Asuntos Exteriores e Industria, José Manuel García Margallo y José Manuel Soria, respectivamente, el alto comisionado de la marca España, Carlos Espinosa, y una representación de los empresarios españoles más destacados.
De lograrse la adjudicación del contrato de obra del concurso, que está siendo gestionado por el gobierno central ruso, sería el mayor acuerdo comercial conseguido en la historia de España, por un valor de 17.400 millones de euros. La magnitud del proyecto sería tal que más que duplicaría el firmado por AVE en la capital saudí, Riad, el pasado enero para la construcción de la infraestructura ferroviaria que unirá Medina con La Meca y que supuso 6.700 millones de euros.
Los directivos de las empresas que aspiran a obtener la licencia de este macro proyecto coinciden en que, como en la asignación del contrato saudí, el papel del Rey será determinante en la decisión final de las autoridades rusas. Éstas ya han comenzado a preparar las primeras licitaciones para la construcción de los primeros tramos férreos.
El concurso que unirá las dos ciudades sagradas de Medina y La Meca, hasta el momento el de mayor tamaño que un país abre a un competidor internacional, fue adjudicado al consorcio español Al Shoula Consortium, integrado por las empresas OHL, Renfe, Adif, Talgo, Indra, Cobra (ACS), Copasa, Dimetronic, Inabensa, Imathia, Consulstrans e Ineco y las foráneas AlShoula y Al rosan. Éste contempla el diseño y la construcción de la vía y los sistemas ferroviarios, así como el suministro de 35 trenes de alta velocidad, con una opción complementaria para otros 23, y el mantenimiento de la vía y el material rodante durante 12 años.
Un proyecto de dimensiones faraónicas

Adif, Talgo y Renfe son algunas de las firmas españolas dispuestas a pujar por un ambicioso proyecto que, junto a la construcción de una línea de 600 kilómetros de longitud que permitirá reducir el tiempo de viaje entre las ciudades de Moscú y San Petersburgo hasta las dos horas y media, incluye la explotación y mantenimiento del corredor durante treinta años. El ministro de Industria, José Manuel Soria, participará como representante de las empresas públicas en el encuentro del Monarca con Putin.
Entre los directivos de las empresas españolas que acompañarán al Rey en su viaje a Moscú, estarán los presidentes de Repsol, Antonio Brufau; OHL, Juan Miguel Villar-Mir; Indra, Javier Monzón; Talgo, Carlos de Palacio; FCC, Baldomero Falcones; Técnicas Reunidas, José Lladó; Maxam, José Fernando Sánchez-Junco, y los consejeros delegados de CAF, Andrés Arizkorreta, e Iberdrola Ingeniería, Federico de la Hoz.
Premio a la actividad humanista

Aprovechando su estancia en Moscú, el Rey recibirá el jueves en el Gran Palacio del Kremlin el Premio Estatal de Rusia por su «actividad humanista», que le fue concedido por el anterior presidente ruso, Dimitri Medvédev, en febrero de 2011 por su papel en la transición democrática española.

Fuente: Diario Expansión
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