sábado, 30 de junio de 2012

Semestre negro para el grupo de Batista e inmobiliarias en la bolsa paulista


Sao Paulo, 29 jun (EFECOM).- Las acciones de las empresas del grupo controlado por el multimillonario brasileño Eike Batista y los papeles de las inmobiliarias encabezaron las abultadas pérdidas registradas en el primer semestre en la bolsa de Sao Paulo, a pesar del rebote técnico de hoy.
Fue un semestre difícil para la bolsa paulista por la volatilidad de los mercados internacionales debido a la crisis en la zona euro, que hizo acumular al Ibovespa pérdidas del 4,22 % desde enero, pese a que en la jornada de hoy logró recuperar un 3,23 %.
La consultora Economática señaló a Efe que los papeles ordinarios de la petrolera OGX, la empresa líder del grupo, acumulaban hasta ayer un desplome del 62,92 %, aunque con el repunte del 8,91 % de hoy, el resultado del semestre fue una pérdida del 54,01 %.
A la tendencia negativa de la plaza por la crisis europea se sumó la desconfianza del mercado después de que OGX anunció el martes una producción inicial de 5.000 barriles de crudo en los dos primeros pozos del campo de Tubarao Azul, volumen inferior al previsto por la compañía.
Eso hizo que los tenedores de acciones de la petrolera de Batista intensificaran la venta esta semana, movimiento que los hizo caer más del 25 % el miércoles y el 19,2 % el jueves.
Después de esas fuertes caídas, Batista sustituyó la noche del jueves en la presidencia de la OGX a Paulo Mendonça por Luiz Carneiro, quien estaba al frente de OSX, la industria naval del grupo.
"Las acciones de OGX ya presentaban un retroceso significativo, también motivado por movimientos internos del grupo, y la sacudida de esta semana puede considerarse como normal, pero tenemos que ver si se esto se prolonga o si hay señales de recuperación", señaló a Efe la economista Lucia Andrade.
La reestructuración del capital del Grupo EBX y las pérdidas de OGX arrastraron a otras acciones del conglomerado, como las ordinarias de la empresa de logística LLX, que en el semestre cayeron el 31,37 %, y las del mismo tipo de la minera MMX que hasta ayer perdían el 25,04 %, pero con la fuerte recuperación de hoy disminuyeron las pérdidas al 8,04 %.
Para Andrade, "es imposible desvincular dentro de un mismo grupo empresarial los problemas de una compañía con el rendimiento de las demás, pues en el fondo, independientemente de los resultados particulares, estamos hablando de los mismos propietarios".
Después de OGX los que más perdieron fueron los papeles ordinarios de Usiminas (-53,61 %), seguidos por títulos de las inmobiliarias, el sector más golpeado entre enero y junio en el mercado de acciones.
Las acciones ordinarias de la inmobiliaria PDG tuvieron una contracción del 37,17 %, mientras que los similares de su competidora Gafisa cayeron el 33,18 %.
Entre las mayores pérdidas semestrales del Ibovespa estuvieron otras inmobiliarias como Rossi Residencial, con una caída del 34,21 %, Brookfield (-29,22 %), y MRV (-9,15 %).
"El comportamiento de las acciones del sector de la construcción no tiene un conductor determinado, es un conjunto de situaciones que tienen que ver con las materias primas, la posición crediticia de los bancos y la economía del país, por eso no es tan alarmante esa caída", apuntó el corredor de bolsa Rafael Maraba.
El analista descartó que la situación de las inmobiliarias sea similar a la que vivieron empresas del sector en Estados Unidos y Europa por la crisis de las hipotecas.
Los papeles ordinarios de la petrolera estatal Petrobras, líderes de la plaza, tampoco se salvaron y perdieron el 12,86 % en el semestre. EFECOM

Fuente: Diario Expansión
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada