lunes, 18 de junio de 2012

S&P cree que el mercado inmobiliario español necesita 4 años más de ajustes


Los precios de la vivienda en España podrían llegar a caer un 25 % más en un ciclo de descensos "profundo y prolongado" para un mercado que necesitará hasta cuatro años para absorber los "excesos", según un estudio de Standard&Poor's (S&P).
El informe apunta que para que el mercado español de vivienda se recupere, primero debe reducirse el alto nivel de endeudamiento de los hogares, lo que conllevará años de débil demanda de crédito en un contexto de recesión económica.
Asimismo, argumenta que el exceso de stock inmobiliario, junto a la complicada situación económica y la elevada tasa de desempleo, hará que se inicie un nuevo ciclo "más profundo y prolongado" de corrección de precios que puede llegar al 25 % adicional de ajuste.
S&P apunta que, entre el primer trimestre de 2008 y el primero de este año, los precios de la vivienda han caído un 22 % en España, de acuerdo los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Este ajuste, añaden, es mayor que el de cualquier otro país europeo, a excepción de Irlanda, y contrasta con el 150 % de incremento que vivieron los precios de la vivienda en España entre 2000 y 2008.
Además, la agencia recuerda que la construcción en España en los años del "boom", con un "récord" de 760.000 viviendas en 2006, supuso iniciar más viviendas que Alemania, Italia, Francia y el Reino Unido juntas.
La agencia de calificación señala que el estallido de la burbuja inmobiliaria se refleja en las malas perspectivas económicas de España, donde Standard&Poor's prevé que el PIB se contraiga el 1,5 % este año y un 0,5 % en 2013.
Fuente: Diario Expansión
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario