martes, 19 de junio de 2012

Navantia busca un respiro y negocia con Pemex un pedido de dos buques


Feijóo ve que la propuesta de la petrolera mexicana da "esperanza" al naval de la ría de Ferrol tras siete años "sin pedidos" en Navantia.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este martes la "ampliación" del acuerdo estratégico alcanzado hace unas semanas con la petrolera mexicana Pemex, que solicitará en los diez primeros días de julio ofertas de presupuesto a Navantia y otros astilleros gallegos para la construcción de dos buques quimiqueros en la Comunidad. Lo ha anunciado en declaraciones a los medios antes de participar en un almuerzo-coloquio organizado por Deloitte y la APD, donde ha explicado que la ampliación de este acuerdo se fraguó el pasado viernes en Santiago, en el transcurso de su reunión con el consejero delegado de Pemex Internacional España, José Manuel Carrera Panizzo. Feijóo ha incidido en la importancia de que los astilleros de Navantia vayan a recibir esta petición de presupuesto para los dos buques --que, en su caso, Pemex deberá hacer a través de la Armada mexicana debido al veto a la construcción naval civil de los astilleros públicos de Ferrol--. "Se puede concretar la esperanza de que Navantia inicie una recuperación de pedidos y pueda resolver su problema de siete años sin ningún contrato", ha proclamado Feijóo, quien, posteriormente, en su intervención antes del almuerzo, ha incidido en esta idea y en el "mensaje internacional" que supone la "alianza estratégica" con Pemex. Además, tras la reunión el viernes de la comisión de seguimiento del acuerdo con la petrolera, el presidente ha confirmado que "se concretan cada vez con mayor exactitud" las fechas para la construcción de 14 remolcadores que podrían suponer hasta 2.500 puestos de trabajo para el naval y la "esperanza de recuperación" de un sector que ha sufrido duros golpes en el último año. Al margen de los dos nuevos buques, el máximo mandatario autonómico ha constatado que Pemex "sigue avanzando en su decisión" de convertir el Puerto Exterior de Punta Langosteira, en A Coruña, como base logística de la petrolera mexicana en Europa. También ha añadido que también "se mantiene" la posibilidad de que la firma adquiera un barco flotel en construcción en astilleros gallegos, como había anticipado en el día de la firma del acuerdo. "Efectos del rigor" "Tres años largos de rigor en las cuentas empieza a producir efectos", ha celebrado Feijóo, quien ha recordado que Galicia se ajusta a los criterios de déficit público, además de mantener la "solvencia" de las cuentas de la comunidad. Ahora, ha añadido, su Ejecutivo logra que las inversiones extranjeras se consoliden" en la Comunidad. "Intentamos acreditar que Galicia es la comunidad mejor preparada para que, en cuanto, se inicie la senda de recuperación, ésta sea más acelerada", ha sentenciado el máximo mandatario gallego, quien ha reiterado, antes del almuerzo, que la "ampliación" del acuerdo supone "una inversión importantísima" y "la esperanza" para que las instalaciones de Ferrolterra tengan "fundadas expectativas de futuro".

Fuente: Diario Expansión
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada