martes, 26 de junio de 2012

Madrid cierra el acuerdo con la banca para vender sus viviendas VPO alquiladas


Bloque de viviendas del Ivima en Móstoles. | EM
Bloque de viviendas del Ivima en Móstoles. | EM
  • Los arrendatarios interesados accederán a crédito en condiciones especiales
  • Notarios y registradores aplicarán rebajas en sus tasas en estas operaciones


La Comunidad de Madrid ha firmado un convenio de colaboración con ocho entidades bancarias y con los principales agentes que participan en el mercado hipotecario para la financiación en condiciones especiales y preferentes de la compra de su vivienda a 9.155 inquilinos del Ivima (Instituto de la Vivienda de Madrid).
BBVA, Bankia, Banco Santander, Bankinter, Banesto, Popular, La Caixa y Sabadell
La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, ha rubricado el acuerdo conBBVA, Bankia, Banco Santander, Bankinter, Banesto, Banco Popular, La Caixa y Banco Sabadell.
Junto a ellos, se han sumado al convenio la Asociación Hipotecaria Española, que velará por la transparencia en el cumplimiento del convenio, y Colegios de Notarios y Registradores de la Propiedad -los primeros prestarán asistencia técnico-jurídica y ofrecerán descuentos del 10% en el caso de los aranceles y los segundos reducirán en un 50% el importe de las notas simples-.
Primera vez que se hace una oferta global, un paquete tan grande y condiciones de crédito especiales
El Ejecutivo autonómico quiere propiciar, con arreglo a las condiciones económicas de cada familia, que los inquilinos que hasta ahora pagaban el alquiler al Ivima puedan tener su propio patrimonio. Según la consejera, con esta iniciativa el Gobierno regional atiende a una demanda y un anhelo de los propios inquilinos y facilita que estos puedan capitalizar como inversión el dinero que hoy destinan al alquiler.
Desde 1983, año en que se creó el Ivima, se han vendido 78.740 casas a sus familias, pero ésta es la primera vez que se hace una oferta global, un paquete tan numeroso y con condiciones de financiación especiales. La Comunidad va a ofrecer las viviendas, siempre que así lo deseen, en condiciones de precio asequible particularizado a cada familia.
Las casas se ofertarán con precios un 60% más bajos que en el mercado libre y se descontará del precio final las rentas que las familias han pagado en concepto de alquiler durante los últimos dos años.
Esta medida afectará al 38% de todas las viviendas que posee
Esta medida afectará al 38% de todas las viviendas que posee el Ivima, excluyendo por tanto las viviendas del Plan Joven que cuentan ya con la opción a compra u otros casos con derechos de superficie por parte del Ivima o casos conflictivos que no son enajenables.
Los destinatarios son familias que llevan pagando su alquiler una media de 11,6 años, con un buen historial de pagos y una renta media de 227 euros mensuales.
Para evitar que se produzcan situaciones de fraude, los nuevos titulares de las viviendas no podrán transmitirlas durante el plazo de cinco años desde la compraventa, salvo en caso de fallecimiento, ejecución hipotecaria o autorización expresa del Ivima en supuestos claramente justificados.
La consejera ha destacado que esta medida beneficia principalmente a los actuales inquilinos, al tiempo que contribuye a reactivar el sector hipotecario. También ha señalado que el mercado hipotecario mantiene en Madrid un "enorme potencial de negocio, ya que el 80% de las solicitudes de financiación de toda España el pasado año se produjeron en la región".

Fuente: Diario El Mundo
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario