martes, 19 de junio de 2012

Las farmacéuticas ingresarán 3.000 millones menos por los recortes sanitarios


Las medidas de ahorro y recorte sanitario contenidas en el Real Decreto 16/2012 tendrán un impacto global para la industria farmacéutica de 3.000 millones de euros de menor gasto sanitario público, según los datos comunicados ayer por la patronal de los laboratorios españoles Farmaindustria. Los efectos de estas medidas se repartirán entre este año y el que viene, fundamentalmente.
Este recorte en el gasto farmacéutico se suma a los practicados por los reales decretos 4/2010, 8/2010 y 9/2011, que Farmaindustria cifra en unos 4.000 millones. En total, el gasto farmacéutico público se ha reducido "alrededor de un 35% desde su cota máxima", que se alcanzó en 2009, año en que esta partida ascendió a 12.506 millones de euros.
El presidente de Farmaindustria, Jordi Ramentol, aseguró, en una rueda de prensa previa a la asamblea general anual de la asociación, que la vía de recorte de gasto "ajustando a los proveedores" está ya "agotada". "Las medidas de recorte ya están teniendo un fuerte impacto en la inversión en innovación de las farmacéuticas y en la disminución de sus plantillas", avisó. Muchas compañías están en una situación financiera "difícil", señaló.
En este sentido, las primeras estimaciones respecto de la deuda por suministro de medicamentos a hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS) "podría haberse incrementado en unos 1.500 millones de euros", dijo Ramentol, respecto de los 6.300 millones adeudados con que el sector cerró 2011. "El problema de la deuda sigue ahí", aseguró el representante de los laboratorios, y se debe a que en algunas comunidades autónomas "hay una falta de equilibrio entre lo presupuestado y el gasto real. O lo que es peor, a que cuando presupuestaron el gasto sanitario lo hicieron pensando que iban a tener unos ingresos, y estos han quedado muy por debajo de lo que habían previsto".
Ramentol rehusó citar a alguna autonomía en concreto y explicó que mientras que "hay algunas comunidades autónomas, pocas, que ya pagaban antes y siguen pagando, otras muchas no han pagado nada desde enero de 2012".

Fármacos sin financiar, en breve

Medicamentos como laxantes, mucolíticos o antihemorroidales para tratamientos de síntomas menores saldrían previsiblemente de la financiación pública para los fármacos en breve. Así lo esperan en la patronal de los laboratorios españoles Farmaindustria. En opinión del presidente Ramentol, Sanidad podría presentar su propuesta de desfinanciación de medicamentos a las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se celebrará el próximo 27 de junio. "Creemos que son desfinanciables. Por algún sitio hay que empezar a ahorrar", dijo.

Fuente: Diario Cinco Días
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario