miércoles, 20 de junio de 2012

Las constructoras son las empresas que más tardan en pagar sus deudas


Las constructoras pagaron a sus proveedores en un plazo medio de 253 días en 2010, frente a los 90 días a los que estaban obligadas por Ley, de forma que son las empresas que más tardan en saldar sus deudas, según un estudio elaborado por la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad.
El presidente de la Plataforma, Rafael Barón, ha explicado hoy que las empresas del sector de la construcción son las "más morosas", por delante de las de servicios, que pagan a un plazo medio de 142 días, las industriales (69 días) o la industria primaria (48 días).
Pese a su ilegalidad, la Plataforma considera necesaria la creación de un reglamento sancionador, con multas de entre 6.000 y 900.000 millones de euros, en función de la gravedad de la infracción en los plazos pago de las deudas.
El presidente de la Plataforma ha anunciado que mantiene reuniones con diferentes grupos parlamentarios para su implantación.
Por otro lado, Barón ha confiado en que los cerca de 27.000 millones de euros del Plan de pago de las administraciones públicas a sus proveedores, puesto en marcha por el Gobierno, repercuta con rapidez en el resto del tejido empresarial del país.
"Esta inyección, cercana al 3 % del PIB, incentivará la economía de las pequeñas, medianas y grandes empresas", ha confiado Barón, al tiempo que ha insistido en que "la pelota está ahora en el tejado de las compañías y que éstas ya no tendrán excusas para cumplir los plazos de pago con sus propios proveedores".
El plazo medio de pago de las empresas españolas era de 105 días en 2010, frente a los hasta 34 días a los que abonan sus facturas en otros países de la Unión Europea.
Esta diferencia resta competitividad a la empresa española, ha indicado Barón, ya que según estos datos cuentan con necesidades de financiación adicionales de cerca de 100.000 millones de euros respecto a sus colegas europeas.
Al margen del comportamiento de la mayoría de las empresas, el portavoz de la Plataforma, Antoni Cañete, ha apuntado que existe un sector, el del comercio minorista, que cuenta con un régimen sancionador que "funciona realmente" por lo que no hay incumplimientos en los plazos de pago.
Según el estudio, las empresas más grandes son las que presentaron unos plazos de pago más cortos (103 días), mientras que las medianas abonaron sus deudas a 110 días y las pequeñas a 127 días.
Atendiendo a su cifra de negocio, aquellas que ingresaron entre 500 y 1.000 millones de euros pagan mejor (85 días) que las que facturaron entre 100 y 500 millones (94 días), más de 1.000 millones (96 días) o menos de 100 millones (108 días).
Por Comunidades Autónomas, las regiones con el sector privado mejor pagador son Navarra (69 días), Cantabria (77 días) y Aragón (79 días), mientras que dilatan más sus plazos de pago Madrid (120 días), Andalucía (119 días) y Baleares (112 días).
Durante la presentación del estudio, ambos representantes de la Plataforma han aprovechado para solicitar a las autoridades que impongan el cumplimiento de los plazos establecidos por Ley: 90 días en 2010, 75 días en 2012, y 60 días en 2013.
Asimismo, han reclamado la implantación de medidas extrajudiciales en la resolución de conflictos, como la figura del mediador o los Tribunales de Comercio, así como que se comiencen a compensar los créditos fiscales o que las empresas no tengan que pagar el IVA de las facturas hasta haberlas cobrado.
El presidente de la Plataforma aseguró que las 12.983 empresas, cuyas cuentas de 2010 han analizado en este estudio, facturaron un total de 622.000 millones de euros en su conjunto.

Fuente: Diario Expansión
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario