miércoles, 27 de junio de 2012

Las constructoras esperan cobrar unos 1.000 millones de las autonomías


Madrid, 27 jun (EFECOM).- Las seis principales constructoras españolas esperan cobrar cerca de 1.000 millones de euros de las comunidades autónomas por las facturas pendientes de cobro en el plan de pago a proveedores que ha puesto en marcha el Gobierno.
Este importe se suma a los aproximadamente 5.800 millones de euros que Acciona, ACS, FCC, Ferrovial, OHL y Sacyr han percibido ya de los Ayuntamientos, que comenzaron a pagar las deudas vencidas con los proveedores el pasado 31 de mayo.
Según ha confirmado hoy el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, entre hoy y mañana se realizarán los pagos a todos los proveedores con facturas pendientes de las comunidades autónomas, que ya han empezado a cobrar esta misma semana.
En total, está previsto que se abonen 3,8 millones de facturas pendientes por un importe de 17.718,5 millones de euros a 29.108 proveedores, de los que 7.598 personas físicas (33 %), 20.955 son pymes (66 %) y 555 grandes empresas (1 %).
Entre las compañías con más créditos pendientes de cobro se encuentra ACS, a la que las comunidades autónomas le adeudan 400 millones de euros por contratos de servicios.
La compañía que preside Florentino Pérez ha cobrado ya además la práctica totalidad de los 1.100 millones que le adeudaban los ayuntamientos por contratos de servicios, entre ellos el Ayuntamiento de Madrid.
Por su parte, OHL -que tenía 328 millones de deuda vencida con el total de las administraciones públicas- tiene facturas pendientes de cobro por importe de 192 millones con las autonomías.
FCC espera recibir antes del próximo 30 de junio otros 150 millones de euros de las comunidades autónomas, que se unen a los 1.122 millones que ya ha percibido por las facturas pendientes de pago que mantenían con la compañía diversas corporaciones locales.
A finales de este mes, tanto Acciona como Sacyr confían en cobrar los 100 y 70 millones que les adeudan, respectivamente, las comunidades autónomas.
Ferrovial, a la que las administraciones públicas le adeudaban más de 1.000 millones, también espera cobrar en estos días lo que le deben las comunidades autónomas, una cantidad pequeña en comparación con lo que le adeudaban los ayuntamientos.
De esta forma, concluye la segunda fase del mecanismo de pago a proveedores, después de que hace un mes se abonasen 1,7 millones de facturas pendientes de 3.774 entidades locales por un importe de 9.263,1 millones de euros a 106.283 proveedores de ayuntamientos y diputaciones provinciales.
La Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía y Cataluña son las regiones que más facturas tienen pendientes de pago, mientras que La Rioja, Extremadura, Canarias y Asturias son las que menos.
Solo Galicia, Navarra y País Vasco no se han adherido a este mecanismo.
Con estos datos, el "sobrante" del Plan de Pago a Proveedores asciende a más de 7.000 millones de euros, una cantidad que el sector espera que se destine a abonar las deudas pendientes de las concesiones de servicios públicos o de las mancomunidades. EFECOM

Fuente: Diario Expansión
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario