miércoles, 20 de junio de 2012

La construcción se desplomará en España otro 21% durante este año 2012


La construcción en España es, y seguirá siendo al menos hasta 2014,un inmenso solar sin edificar. Este es el panorama que presenta el último informe semestral de Euroconstruct —grupo independiente de análisis que agrupa a 19 institutos europeos—, que anticipa una caída en el sector del 21% para 2012 y del 8% en 2013, «unas cifras que parecen impropias de un sector que lleva encadenando cinco años consecutivos de descensos», apunta el estudio.
El impacto de la recesión, las amenazas sobre el euro y la refinanciación de de la banca por parte de Europa explican el cuadro.Únicamente en 2014 parece que el sector va a atenuar su desplome, con una caída del 2,1%, una realidad que hace explícito que a la construcción en España «le va a resultar muy difícil encontrar argumentos para crecer».
En el campo de la edificación residencial, Euroconstruct alerta de que el endurecimiento de las provisiones en el sector financiero puede ser «un arma de doble filo», ya que «aplicado sobre los activos en cartera, puede forzar la salida al mercado de viviendas a menor precio; pero aplicado sobre la nueva promoción y sobre las nuevas hipotecas, puede ser una cortapisa».
Por lo que respecta a al edificación no residencial, también sufre su particular exceso de oferta, producto de un mercado que pese a llevar unos años frenando la producción, no lo ha hecho al mismo ritmo que la caída de la demanda. Según el informe, también son de esperar «ofertas a mejor precio provenientes del stock que actualmente está en manos de los bancos», una salida que difícilmente tendrá un efecto «auténticamente catalizador» sobre la construcción si no hay de por medio recuperación económica.
Finalmente, apunta Euroconstruct, es en el campo de la ingeniería civil donde hay peores expectativas, fruto del brusco parón en el campo de las infraestructuras dictado por las administraciones. Si en 2011 la caída en este campo fue del 34%, para 2012 puede llegar al 40%, y la perspectiva de que las cifras aún pueden ser peores si se confirma la revisan a la baja de algunos proyectos, especialmente en el campo de los ferrocarriles.
En el conjunto de Europa, el empeoramiento de la economía también se traslada a la construcción, donde el atisbo de mejora registrado en 2011 no va a tener continuidad en 2012, donde se prevé una caída del 2.1%. Para 2013, el ascenso en el conjunto será del 0,4%. En todo caso, el crecimiento será muy desigual según los países.

Fuente: Diario ABC
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario