domingo, 24 de junio de 2012

Francia solicita más control a las constructoras extranjeras


La Federación Francesa de la Construcción (FFB) ha lanzado una campaña para pedir a los diputados que se impongan más controles para combatir lo que consideran prácticas desleales de empresas de otros países europeos, como españolas, que con la crisis acuden a realizar muchas más obras en Francia.
"El objetivo es que los diputados sean nuestros portavoces ante el Gobierno" con el mensaje de que "hay prácticas que ponen en peligro a los trabajadores que tenemos en Francia", destacó hoy a EFE una portavoz de la FFB. "Queremos que haya más controles en las obras" porque hay empresas de países como España y Portugal, pero también del centro y del este de Europa e incluso de Alemania, que trabajan en Francia pero "no respetan" las reglas del país, señaló la portavoz. Más allá del cumplimiento estricto de la legislación, explicó que hay un problema de costes de la mano de obra muy diferentes y para ilustrarlo indicó que empresas de trabajo temporal extranjeras llevan a Francia empleados de la construcción a los que pagan 13 euros por hora, lo que aunque está por encima del salario mínimo francés, dista mucho de los 35-40 euros que se paga en la profesión. El presidente de la FFB, Didier Ridoret, había lanzado ayer una alerta por "la proliferación de prácticas de 'dumping' (por empresas extranjeras) que incumplen las reglas sociales y fiscales en vigor" en Francia y que se están existiendo por todo el territorio, cuando hasta ahora se limitaban en particular a zonas fronterizas con España. Ridoret reconoció que para luchar contra esa situación habría que armonizar a escala europea los costes de trabajo y la protección social, pero eso no se logrará a corto plazo y de forma inmediata "la única solución es desarrollar el control de las empresas extranjeras que operan en Francia, en particular los fines de semana". Por eso la federación, que reúne a las compañías francesas del sector, desde comienzos de semana está enviando cartas a los nuevos diputados salidos de las elecciones de este mes para convencerles de "esta cuestión prioritaria de la lucha contra el 'dumping' social". La iniciativa llega en un momento en que la construcción está sufriendo una contracción, como lo muestran las estadísticas desde comienzos de año. De acuerdo con la FFB, en los tres primeros meses de 2012 se han perdido 6.800 empleos, lo que supone una caída del 0,5 % respecto al mismo periodo del pasado ejercicio.

Fuente: Diario Expansión
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario