jueves, 21 de junio de 2012

El FMI pide la recapitalización directa de la banca


La nueva directora gerente del FMI, Christine Lagarde


La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ha mostrado su cara implacable y no ha dudado en lanzar una dura crítica a la política que ha impuesto la otra mujer de referencia en el panorama político-económico internacional. Lagarde ha puesto en la picota la forma en que Alemania ha gestionado la crisis de deuda y ha reclamado que el fondo de rescate europeo recapitalice de forma directa a la banca. "Pueden ser programas de compra de deuda soberana o una política más tradicional, corresponde al BCE decidir, pero creemos que hay espacio", ha dicho Lagarde, que ha advertido de que la "viabilidad" de la unión monetaria "está en cuestión".
Esas tensiones, según la principal responsable del FMI, planean tanto sobre los bancos europeos como sobre las deudas soberanas de los países de la moneda única. Lagarde, en este sentido, ha abogado por romper "la retroalimentación negativa" entre esos dos elementos y ha defendido por ello la necesidad de permitir el uso de los fondos europeos de rescate para recapitalizar de forma directa, sin pasar por los Estados, los "bancos débiles".
Esa postura fue defendida por España con vistas a la reestructuración de su sector bancario, pero la idea tiene un claro rechazo de Alemania y, hoy por hoy, no es posible según las reglas en vigor. Para Lagarde, la posibilidad debería estar disponible a corto plazo, por lo que ha confiado en que "la sabiduría prevalezca" y se dé luz verde a la que considera "la mejor solución".
Esa medida debería venir acompañada para el FMI de una "política monetaria creativa" por parte del BCE y de medidas de consolidación fiscal que no se centren en las cifras y permitan a las economías crecer. A más largo plazo, el FMI quiere acelerar la unión fiscal y la bancaria de los estados miembros, de modo que se cree un sistema de supervisión común, un sistema de garantía de depósitos europeo y un fondo de resolución bancaria. Todos estos aspectos levantan ampollas en Alemania, pero no son nada en comparación con la otra propuesta de Lagarde: los eurobonos, "con un sistema de pasos intermedios, con controles y supervisiones, con reglas claras, pero con la vista puesta en compartir riesgos".
Críticas a Alemania
Todas las palabras de Lagarde llevan aparejada una dura crítica a la forma en la que se ha llevado hasta ahora la crisis de deuda en Europa, fundamentalmente a la vía alemana, basada en austeridad, recortes y reformas profundas e inapelables. De hecho, en la práctica, las palabras de Lagarde suponen una petición por parte del FMI a que Europa avance en la dirección contraria a la que ha tomado hasta ahora para combatir "la situación de estrés agudo en los bancos y en los Gobiernos", dijo Lagarde.

Fuente: Diario El Mundo
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada