sábado, 30 de junio de 2012

El Banco de Inglaterra consuela a España: es el país donde más mejora la productividad


Supera desde 2008 a Estados Unidos, Alemania, Reino Unido e Italia
El supervisor financiero británico, organismo muy crítico en los últimos años con la situación económica del sur de Europa, ha elaborado un informe en el que admite que España es el país que más ha mejorado su productividad desde 2008, por delante de países como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido e Italia.
Aunque la mayor producción por empleado en España se explica sobre todo por el incremento del paro, el documento de los analistas del Banco de Inglaterra da argumentos a quienes sostienen que el principal problema económico que afronta España no es de competitividad. Según un alto ejecutivo del sector financiero, "la cuota internacional de las exportaciones españolas se mantiene estable desde hace años mientras la otros países europeos baja. El problema que arrastra España es el colapso inmobiliario y su impacto en el balance de los bancos".
El propio gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, ha dicho en varias ocasiones que el problema latente de España es su falta de competitividad, que le ha obligado a acumular deuda para financiar su déficit comercial.
Pero los analistas de la institución que dirige King explican que mientras Reino Unido, Alemania e Italia han reducido su productividad durante la crisis, "España es una excepción, con la productividad laboral creciendo más allá de la tendencia en otras recesiones previas, algo que parece una consecuencia de una agresiva reducción del empleo comparado con otros episodios". Estados Unidos es el otro país que también ha ganado productividad a costa del empleo, aunque menos que España.
Entre el tercer trimestre de 2009 y el final de 2011, la productividad media anual española ha avanzado un 2,9%, frente al 2,2% de Estados Unidos, el 1,3% de Alemania, el 1% de Francia y el 0,5% de Reino Unido, dice el informe.
«España, Estados Unidos y Francia están a un nivel de productividad superior al que tenían antes de la crisis. Pero Reino Unido, Alemania, Italia y Noruega siguen por debajo de su nivel previo. Esto es diferente a otras experiencias históricas en suelo británico; a estas alturas, la productividad laboral solía ser un 10% superior a la previa a la crisis», afirman Abigail Hughes y Jumana Saleheen, autoras del informe.
«En los Estados Unidos y España, la productividad ha seguido creciendo desde el comienzo de la crisis conforme las compañías han eliminado empleo a un ritmo superior a la caída de la actividad. El comportamiento diametralmente opuesto de Reino Unido y Estados Unidos es de particular interés, dada la similar estructura industrial de ambos países», indica el documento.
Otros analistas también han analizado este fenómeno. Kevin Daly, de Goldman Sachs, cree que la evolución de empleo en esta crisis no ha tenido que ver con la regulación del mercado laboral de cada país, sino con las características del boom de la década anterior. «En los países donde hubo un fuerte crecimiento de un sector intensivo en empleo como la construcción ha habido un gran aumento del paro. Es el caso de España y Estados Unidos», opina Daly. "En países donde la recesión llegó por el descenso de exportaciones de sectores intensivos en capital, como Alemania, no se ha producido el mismo impacto".
Pero el Banco de Inglaterra busca raíces más profundas en el caso británico. «La persistente debilidad en la productividad laboral puede ser provocada por problemas en la productividad latente del país. Esto podría haberse producido por varios canales: una reducción del ratio de crecimiento de la inversión, menos oportunidades para que los empleados mejoren su formación, o una disminución de la creación de empresas por la falta de crédito».

Fuente: Diario Expansión
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario