miércoles, 20 de junio de 2012

CNC: Mil constructoras perderán la solvencia para lograr contratos públicos


El secretario general de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Pedro Fernández Alen, ha alertado de que más de mil empresas serán "expulsadas" el próximo mes del sistema que abre la puerta a los contratos con las administraciones públicas porque no alcanzarán los requisitos de solvencia financiera establecidos.
Fdez. Alen: "La moda ahora es pedir un préstamo a una adjudicataria con el cual le irán pagando luego"
Fernández Alen, junto al presidente de la Unión de Empresarios de la Construcción de Álava (UNECA), José Manuel Troyas, ha presidido este miércoles en Vitoria la clausura de la Asamblea general de la organización que engloba a los constructores alaveses.
En su intervención, el 'número dos' de la CNC ha recordado que entre 2008 y 2010, desaparecieron 135.000 empresas del sector de la construcción como consecuencia de la caída de la inversión pública y de la demanda privada, entre otros factores.
Además, ha avisado de que tan sólo el mes que viene, "más de mil empresas" serán "expulsadas" del Sistema de Clasificación de Contratistas "por no tener solvencia económica y financiera".
Han desaparecido 135.000 empresas del sector como consecuencia de la caída de la inversión pública y privada
Este sistema valora, entre otros aspectos, la capacidad tecnológica, experiencia y solvencia económica y financiera de las empresas licitantes. La inclusión en este archivo es un requisito previo que toda empresa ha de cumplir para poder aspirar a lograr un contrato importante con una administración pública.

Pliegos recurridos

Por otra parte, Fernández Alen ha lamentado la actitud de aquellos que "denuestan" el sector de la construcción, tras lo que ha reivindicado la importancia de esta actividad en el tejido económico estatal.
Fernández Alen ha repasado las principales reivindicaciones que la CNC lleva planteando desde hace meses para hacer frente a la crisis económica, que afecta de forma especialmente grave al llamado sector del 'ladrillo'.
De esa forma, ha destacado la necesidad de "tomar las medidas necesarias" para que no se incluyan en los pliegos de contratación de las administraciones cláusulas de pago que "incumplan" la Ley de Morosidad.
Además, ha considerado que hay que "garantizar" el riguroso cumplimiento de las normas presupuestarias, "exigiendo, en su caso, las responsabilidades personales a que hubiera lugar a los obligados a cumplirlas y hacerlas cumplir".
El 'número dos' de la CNC ha informado de que esta organización tiene recurridos 26 pliegos de contratación y que ya "ha solucionado" más de diez.
Fernández Alen ha denunciado que "la moda ahora por parte de algunas administraciones públicas es pedir un préstamo a la empresa adjudicataria con el cual le irán pagando luego". A su juicio, con este modo de actuar "se traslada la necesidad de financiación de la administración pública, que es quien debe financiar, a la adjudicataria de la obra".

Fuente: Diario El Mundo
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada