martes, 26 de junio de 2012

ANCI pide aumentar en 10.000 millones la inversión en infraestructura en 2013


Madrid, 26 jun (EFECOM).- La Asociación Nacional de Constructores Independientes (ANCI) ha pedido al Gobierno que incremente la inversión en los presupuestos generales del Estado para 2013 de los Ministerios de Fomento y Agricultura entre los 7.000 y 10.000 millones para fomentar la actividad y el empleo de forma inmediata.
Durante su intervención en la Asamblea General de ANCI, su presidente Jaime Lamo de Espinosa ha reclamado que este incremento de la inversión real se dirija a infraestructuras eficientes, sostenibles, que impulsen la competitividad, la creación de empleo y que sean, al mismo tiempo, necesarias, viables y austeras.
En su opinión, no está todo hecho y de la crisis solo se puede salir con el sector de la construcción por lo que "estigmatizar" a este sector para justificar la paralización de la obra civil es "injusto" y "peligroso".
Por ello, ha considerado necesario que se apueste por la inversión productiva y se consolide a la construcción de obra civil como uno de los motores de la economía española para recuperar la actividad y el empleo y restaurar la confianza en el país.
Asimismo, ha subrayado que aún cuando se pretenda paliar esta situación mediante la inversión balo esquemas de colaboración público-privada, éstos requieren la creación de un entorno atrayente para el inversor, seguridad jurídica, crédito "abierto" y confianza en el país.
Por otro lado, Lamo de Espinosa ha pedido también que se sigan convocando concursos de ingeniería de proyectos y que se implante "ya" la directiva sobre la tarificación por uso de infraestructuras, aplicando los fondos recaudados a su conservación y mejora, así como a preservar la competitividad del transporte por carretera.
Además, ha solicitado la creación de un Fondo Nacional de Inversión en Infraestructuras que se nutra por la tasa por uso de las infraestructuras en las carreteras españolas y por el destino de una parte (1-3 céntimos por litro) del precio de los carburantes a la carretera o con la aportación de fondos públicos.
En este sentido, ha asegurado que se deben lograr del BEI los fondos necesarios para afrontar las obras que estructuren el territorio comunitario, al tiempo que ha reclamado que el Estado emita avales y garantías a la inversión de la empresas constructoras españolas cuando participen en concursos internacionales o en programas de colaboración público-privada nacionales o internacionales.
Con respecto a la morosidad de las administraciones públicas, el presidente de ANCI ha lamentado que aún exista una gran bolsa pendiente de pago de la administración central y que Galicia, Navarra y País Vasco no se hayan adherido al mecanismo o que la deuda de Andalucía con las empresas constructoras sea de 700 millones.
Además, ha planteado que el "sobrante" del Plan de Pago a Proveedores, que se sitúa en torno a los 8.000 millones, se destine a abonar las deudas de los Ministerios de Fomento y Agricultura o a abonar las facturas de las Corporaciones locales hasta el 31 de junio de 2012.EFECOM

Fuente: Diario Expansión
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