miércoles, 23 de mayo de 2012

Sin crecimiento del PIB al menos en dos años


Perspectivas de la OCDE- A. Gutiérrez

El Ejecutivo prevé en el cuadro macroeconómico que el PIB recuperará las tasas positivas en 2013 y que se volverá a crear empleo en el segundo semestre de ese ejercicio. Sin embargo, a consecuencia de los ajustes fiscales y la reducción del gasto aprobados por el Estado y las comunidades autónomas, los organismos internacionales retrasan la salida de la crisis al menos a 2014. Primero fue el Fondo Monetario Internacional, que en un informe de enero pronosticaba que el PIB español caería este año y el que viene. Posteriormente, en su informe de previsiones de primavera, corrigió al alza la estimación para este año, para el que auguró un alza anual del 0,1%.
Ayer le tocó el turno a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que prevé que el PIB se contraiga un 1,6% este año (una décima menos de lo previsto por el Ejecutivo) y un 0,8% el año que viene. Las estimaciones se basan en un mal comportamiento de todos los indicadores de la demanda interna y externa, que seguirán a la baja en los dos ejercicios citados. El deterioro de la actividad también afectará de forma muy negativa al mercado de trabajo, de forma que la tasa de paro cerrará en el 24,5% de la población activa y en el 25,3%, respectivamente.
Sin embargo, el organismo que engloba a las 34 economías más desarrolladas del mundo es mucho más optimista respecto a la reducción del déficit en España. De hecho, prevé que la diferencia negativa entre ingresos y gastos llegará al 5,4% este año (solo una décima por encima de lo pactado con Bruselas) y al 3,3% en 2013 (tres décimas por encima). Estas previsiones no recogen, sin embargo, las cuatro décimas de déficit afloradas por las comunidades autónomas la semana pasada, por lo que se podrían producir correcciones al alza en los próximos informes.
Por ese motivo, la OCDE recomendó ayer al Ejecutivo español que diseñe un plan a medio plazo para ganar credibilidad y así reducir la presión sobre la deuda soberana. Entre las medidas que se podrían incluir en ese plan se encuentra una subida del IVA, la creación de nuevas figuras tributarias para proteger el medio ambiente y la puesta en marcha de iniciativas de control para evitar que las cuentas de las comunidades autónomas sufran los desvíos registrados en 2011.

Mínimos en ahorro

l Malas noticias para las familias españolas. La OCDE pronostica en su último informe que la tasa de ahorro de los hogares seguirá a la baja este año y tocará mínimos históricos al situarse en el 5% por la combinación de tres factores, como son el alza del IRPF, la rebaja de salarios y el aumento del paro.
Fuente: Diario Cinco Días
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario