viernes, 25 de mayo de 2012

Pemex y la Xunta firman un acuerdo que creará 2.500 puestos en los astilleros


Tarbajadores del sector naval gallego se manifiestan ante la falta de pedidos, en Pontevedra. | Efe
Tarbajadores del sector naval gallego se manifiestan ante la falta de pedidos, en Pontevedra. | Efe
  • Se invertirán 310 millones para modernizar la flota petrolera
  • La empresa mexicana fijará en A Coruña su base logística para Europa

Los astilleros gallegos por fin tienen una buena noticia, después de días de protestas por la falta de carga de trabajo. La Xunta y la petrolera mexicana Pemex han firmado un acuerdo para "modernizar" la flota que supondrá la creación de 2.500 puestos de trabajo directos e indirectos.
En rueda de prensa, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, cifró en 310 millones la inversión que supone este pacto entre los constructores de buques gallegos y mexicanos, que incluye el posible establecimiento del Puerto Exterior de A Coruña como "base logística" de Pemex en Europa occidental.
La construcción de 14 remolcadores -siete exclusivamente por empresas gallegas, y otros siete en colaboración-, además de la posibilidad de compra de un flotel (plataforma petrolífera), repercutirá en más de 2,6 millones de horas de trabajos. "Es una de las mejores noticias de la economía y del empleo de los últimos tiempos", resumió Feijóo.
El acuerdo entre Pemex y los astilleros gallegos podría extenderse en el futuro, ya que se apuesta por mantener la "colaboración".
El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, hizo hincapié en las "necesidades que tenemos a corto plazo" de navíos, aclaró que éstas "posiblemente se adelanten".
Feijoó destacó la experiencia de los astilleros y su "valía profesional", las infraestructuras, la "posición geoestratégica" y los recursos tecnológicos de las firmas del naval como las razones que lograron "atraer el interés de una de las cuatro petroleras más grandes del mundo".
El presidente de la Xunta dijo que "ahora está en la mano de los astilleros responder en calidad y precio" a las "exigencias".
Fuente: Diario El Mundo
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