jueves, 17 de mayo de 2012

"Las prohibiciones de posiciones cortas sí estaban ayudando a los bancos"

Ahora se especula con que el segundo rescate de Grecia podría llegar después de las elecciones generales de abril y después del importante vencimiento de deuda que tiene el país en marzo. De Grecia Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG Markets, comenta que “es uno de los factores principales que justifica las caídas del mercado hoy, especialmente, de los valores financieros.
"Lo que pasa es que el mercado está harto de que no se solucione el tema y la desconfianza cotiza en alto. Si el lunes, en la reunión del Eurogrupo, se llegara a un acuerdo sobre Grecia, creo que tampoco cambiarían mucho las cosas porque sólo supondría un punto de inflexión. El líder del partido Nueva Democracia parece que está muy comprometido con el plan de ajuste exigido, pero no se puede afirmar al 100%. Y, aunque hoy están cayendo las bolsas con fuerza, “podrían caer aún más sino fuera por los programas de inyección de liquidez del BCE”.

Tras el levantamiento de las prohibiciones de posiciones cortas en la banca española, “las financieras están cayendo muchísimo y, aunque había habido un debate sobre si esta prohibición ayudaba a estos valores o no, teniendo en cuenta lo que están haciendo hoy los bancos, sí les ayudaba”, considera el experto. “Hay gran demanda de posiciones cortas en bancos españoles debido a que se tienen que enfrentar a la reestructuración del sector en estos meses”. ¿Sería, entonces, momento de ponernos cortos en bancos? “hay que tener en cuenta que estas posiciones son muy especulativas y se tienen que hacer siempre con stop loss, ya que el estar corto es más peligroso que estar largo. Juega el tiempo en contra”. 

Bankia es el banco que más cae hoy en el Ibex 35, a pesar de que “ha aguantado bien, relativamente mejor que el resto del sector financiero español. Sin embargo, será el más afectado de los bancos cotizados por la reforma financiera. Un argumento que podría justificar la compra del valor sería que participara en un proceso corporativo con CaixaBank. Sin embargo, esto ya se ha descartado e, incluso Bankia valora comprar algún holding de cajas de ahorros. Si comprara alguna entidad, su valor por acción se diluiría aún más y sería más castigada aún en bolsa”.

Luis de Guindos, Ministro de Economía, ha elevado las necesidades de provisiones del sector financiero español a 52.000 millones. En principio se había barajado unas necesidades de 50.000 millones, “el mínimo plausible para que la reforma financiera fuera creíble y vendible en el exterior. Sin embargo, esta cifra se ha quedado corta, especialmente en cuanto a las provisiones por activos inmobiliarios construidos, los cuales se han exigido provisiones por el 35%”. Por lo que Pingarrón cree que las provisiones podrían actualizarse al alza aún más.

Las agencias de rating han llevado a cabo varias rebajas de calificación esta semana pero “cada vez tienen menos protagonismo y sus veredictos son tenidos en menor consideración. Esta semana Moody’s ha rebajado el rating de España, imitando a Standard & Poor’s y Fitch, por lo que no ha sorprendido. Sin embargo, puede ser más sorprendente el que hayan rebajado el rating del bono catalán a un escalón del ‘bono basura’ y, es que, el controlar el déficit de las comunidades Autónomas es percibido como más difícil que controlar el déficit nacional”. 

Hoy el Tesoro ha colocado 4.074 millones de euros rebajando el interés ofrecido al acreedor en 2 de los 3 tramos de deuda subastados. “Esta colocación ha sido todo un éxito”, califica el experto. “Lo que está detrás es el programa de liquidez del BCE. En la colocación de los bonos que van a vencer en enero de 2015, la rentabilidad ha bajado un 40%, sin embargo, en los que vencen en julio de 2015 la rentabilidad ha subido un 15%. Esto es debido a que el programa de liquidez del BCE va a vencer en febrero de 2015, antes del vencimiento de este último tramo”. Si la situación europea empeora, “es probable que el BCE rehogue el mercado con una nueva subasta de liquidez”.

El Dax, sin duda, lo está haciendo mejor que el Ibex 35, por ello, desde IG Markets proponen “tomar posiciones largas con CFDs en el Dax y cortas en el Ibex 35”. Además, “también tenemos que vigilar el índice VIX, que está subiendo hasta 22 puntos y podría seguir al alza mientras aumente la incertidumbre”. 



Fuente: Estrategias de Inversión
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario