miércoles, 23 de mayo de 2012

La UE busca recetas de crecimiento


Los líderes de la Unión Europea (UE) se reúnen hoy en Bruselas para explorar vías con las que relanzar el crecimiento económico, en una cita que sirve de estreno en Bruselas al nuevo presidente francés, François Hollande.
Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete celebran este miércoles una nueva cumbre extraordinaria consagrada a discutir medidas para impulsar el crecimiento a la que acuden enfrentados sobre el papel de los eurobonos. El presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, ya ha dejado claro que en esta cumbre informal, que dará comienzo a las 17:00 horas, no habrá decisiones, las cuales se tomarán en el Consejo Europeo que se celebrará 2l 28 y el 29 de junio.
La reunión, sin embargo, puede comenzar a perfilar cómo será la política europea tras la derrota de Nicolas Sarkozy en Francia y escenificar el primer gran desencuentro en el eje París-Berlín tras años de entendimiento, informa Efe desde Bruselas.
Francia, Italia y la Comisión sostienen que la perspectiva de una emisión conjunta de deuda estabilizaría la eurozona, mientras que Alemania, Austria y Países Bajos rechazan esta idea por considerar que aumentaría sus costes de financiación y disminuiría la presión sobre los países con problemas para hacer reformas. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha alineado con las tesis de la canciller, Angela Merkel.
Berlín se mantiene firme en su veto y no cambiará de posición en junio, cuando se celebra el Consejo Europeo en el que deben adoptarse las decisiones, según ha dicho este martes un alto funcionario alemán. El número dos del ministerio de Finanzas, Steffen Kampeter, ha dicho que la creación de eurobonos "daría la señal equivocada de tipos de interés bajos, y eliminaría la presión para que las economías europeas se ajusten".
Por su parte, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha vuelto a insistir hoy en que la emisión de eurobonos no es la solución a la crisis del euro.
Los problemas de Europa solo pueden resolverse cuando los países altamente endeudados reduzcan sus déficit, aunque también son necesarias reformas estructurales para fomentar el crecimiento, dijo hoy Schäuble a la emisora pública NDR Info.
El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha adoptado este martes una posición intermedia entre Francia y Alemania y, aunque ha admitido que los eurobonos no son una "solución inmediata" para la crisis, ha pedido una "hoja de ruta a medio y largo plazo" que permita su introducción y la creación al mismo tiempo de una auténtica unión económica y política en la eurozona.
Hollande reaviva el debate
El debate sobre los eurobonos ha vuelto a cobrar actualidad tras la llegada a la presidencia francesa del socialista François Hollande, que quiere complementar el Tratado para reforzar la disciplina fiscal con más medidas para impulsar el crecimiento. El nuevo ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, confirmó este lunes en Berlín que Hollande llevará la emisión conjunta de deuda al Consejo Europeo pese a la oposición de Alemania.
El recién estrenado dirigente socialista francés se estrenará en Bruselas en un encuentro preparado prácticamente a su medida, pues se convocó de forma extraordinaria tras su victoria electoral y se centrará en la necesidad de reactivar la economía, de la que Hollande hizo campaña. "Ha sido la forma de traer rápido a Hollande a Bruselas", reconocía ayer una fuente diplomática europea.
Ampliación del capital del BEI para financiar infraestructuras
Respecto al resto de medidas propuestas por Bruselas para aumentar la inversión e impulsar el crecimiento, se perfila ya un consenso entre los líderes europeos. Se trata, en primer lugar, de aumentar en 10.000 millones de euros el capital del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para financiar la recuperación.
Este incremento permitiría al BEI prestar aproximadamente 60.000 millones, lo que, a su vez, atraería otras fuentes de financiación de hasta 180.000 millones para nuevos proyectos de infraestructuras, según los cálculos de la Comisión. España es el Estado miembro que recibe más préstamos del BEI.
La Eurocámara y la presidencia danesa ya se han puesto de acuerdo para utilizar 230 millones de euros del presupuesto de la UE con el fin avalar la emisión de bonos para financiar infraestructuras.
El objetivo es atraer hasta 4.600 millones de euros en 2012 y 2013 para grandes proyectos de transporte, energía y banda ancha. Durante la fase piloto que se ha aprobado, la financiación se concentrará en entre 5 y 10 proyectos de transporte, energía o banda ancha, que se seleccionarán entre aquellos cuya fase de licitación y financiación se encuentra relativamente avanzada o que necesitan refinanciación tras la fase de construcción.
Las infraestructuras beneficiarias deben formar parte de la red transeuropea, que incluye proyectos españoles como el corredor mediterráneo o el atlántico.
La sombra griega
El debate sobre el crecimiento corre el riesgo de quedar eclipsado por las discusiones sobre la posible salida de Grecia del euro si en las elecciones del 17 de junio obtienen mayoría los partidos que rechazan el plan de ajuste pactado con la UE.
Los líderes europeos reafirmarán que quieren que Atenas se quede en el euro pero sólo si acepta proseguir con los recortes. En ese marco, según fuentes comunitarias, es probable que se trate la posibilidad de usar el fondo europeo de rescate para recapitalizar directamente bancos en problemas.
Aunque las actuales normas del fondo no lo permiten, existe una "discusión" con "gran variedad de opiniones" en el seno de la Unión e interés por recabar información para estudiar posibles acciones de cara a la cumbre de junio, según esas fuentes.
Rajoy defiende la estabilidad financiera
La cumbre se celebra además en un momento de máxima preocupación en Bruselas por los problemas de la banca española y el descontrol en las cuentas de las comunidades autónomas.
Alemania rechaza además que en la cumbre se discuta el uso del fondo de rescate para inyectar capital directamente en los bancos con problemas, sin necesidad de imponer un plan de ajuste a los Estados que los albergan, algo que en la actualidad no permite la legislación de la UE. Berlín tampoco ve necesario hablar de una relajación de los objetivos de déficit para países como España, que están haciendo las reformas exigidas.
Rajoy acude a Bruselas con la prioridad de defender la necesidad de que la UE garantice la estabilidad financiera de la zona euro. Esta semana, el jefe del Ejecutivo lo consideró "urgente" y "prioritario" y, sin nombrarlo explícitamente, pidió al Banco Central Europeo (BCE) que actúe para que los países y las entidades financieras puedan refinanciar su deuda en los mercados.
Hollande defiende el uso del fondo de rescate europeo para la recapitalización de los bancos españoles, medida rechazada por Rajoy, y que previsiblemente trasladará en persona a Hollande en una reunión bilateral previa que mantienen en París horas antes de la cumbre belga.
Hace unos días, el presidente español puso en duda que el presidente francés aconsejara a los bancos españoles acudir a los fondos europeos: "No creo que el señor Hollande haya dicho eso porque, lógicamente, no sabe cómo están los bancos españoles", manifestó.
El Gobierno francés y español sí defienden algunas posturas coincidentes, como la de que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) haga un esfuerzo mayor del que ha venido haciendo en los últimos años. Está previsto que ambos ofrezcan una rueda de prensa conjunta al término de su encuentro, han indicado a Europa Press fuentes de Moncloa.
Rajoy defiende que se combinen las políticas de austeridad con las de crecimiento, y así lo volvió a dejar claro ayer en la conversación telefónica que mantuvo con el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para intentar aunar criterios ante la cumbre de la Unión Europea.
El presidente del Gobierno se ha mostrado dispuesto a hablar de todo en el Consejo Europeo, incluso de los eurobonos, pero ha insistido en que lo esencial es adoptar decisiones que se puedan poner en marcha de forma inmediata.
Rambién estará hoy en Bruselas el jefe de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, que acudirá a la cita que reunirá a los líderes de los partidos socialistas europeos horas antes de la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete.
Rubalcaba ha pedido al presidente del Gobierno que abogue ante sus colegas europeos por una modificación del calendario para el cumplimiento de los objetivos de déficit, con el fin de que se amplíe el plazo de 2013 para llegar a un máximo del 3% del PIB.
Sin embargo, Rajoy sigue defendiendo las directrices de Bruselas y reprocha al líder socialista que no planteara una propuesta como esa cuando estaba en el Gobierno.


Fuente: Diario Expansión
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario