martes, 22 de mayo de 2012

La salida de Grecia del euro le costaría a España 40.000 millones


La salida de Grecia del euro le costaría a España 40.000 millones
EFE

La Comisión Europea trabaja ya en la formulación de un escenario de la salida de Grecia de la zona euro, según ha dado a entender este fin de semana el comisario de comercio Karel De Gucht en una entrevista al diario flamenco De Standaard: «Hemos llegado al final de la partida. En el seno del BCE y de la Comisión ya hay departamentos que trabajan en escenarios de emergencia para el caso de que Greciano llegase a cumplir» con sus obligaciones. Paralelamente, el profesor Eric Dor, jefe de investigaciones del IESEG, una de las más prestigiosas escuelas de negocios de Francia, está haciendo los cálculos de cuánto le costaría a los países más expuestos a la deuda griega este escenario, una factura que en el caso de España llegaría a los 39.500 millones de euros.
Los cálculos del profesor Dor solo tienen en cuenta el «coste directo» de la declaración de quiebra por parte de Grecia, asumiendo que «habiendo dejado el euro, Grecia estaría obligada a declararse insolvente para cualquier deuda emitida en euros, puesto que una eventual nueva divisa se depreciaría bruscamente». Según el estudio, España debería asumir su parte de los 104.000 millones de garantías que el BCE ha inyectado hasta ahora en el primer programa desalvamento de Grecia (13.300 millones, asumiendo que Irlanda y Portugal serían eximidos de su cuota por estar bajo programa); la parte correspondiente de los 45.000 millones de deuda griega que el BCE ha comprado en el mercado secundario oficialmente por «razones de política monetaria» (5.700 millones) y 6.700 millones de préstamos bilaterales.
A ello hay que añadir 13.800 millones de garantías depositadas en el fondo de estabilidad financiera (EFSF) para el segundo programa de rescate de Grecia. Una parte de ese dinero ya ha sido gastado en el programa de la reestructuración de la deuda griega (la quita) pero la mayor parte no, debido precisamente a la parálisis en Grecia a la espera del resultado de las elecciones.

«Los tipos de interés españoles explotarían»

A pesar de que la posibilidad de una salida de Grecia del euro es un escenario que los responsables políticos descartan formalmente, expertos en la información comunitaria como el francés Jean Quatremer dicen saber que un grupo de trabajo de la Comisión, el BCE y representantes de los bancos centrales nacionales ha empezado a analizar, siquiera teóricamente, en este escenario.
Según el profesor Dor, «Alemania podría asumir (los 89.800 millones que según sus cálculos le costaría), pero en el caso de España los tipos de interés explotarían. Teniendo en cuenta la situación de la economía española me temo que sería un coste demasiado alto». Igualmente sucedería en el caso de Francia, donde el nuevo presidente François Hollande «se vería obligado a decepcionar rápidamente a sus electores».
En cuanto a los costes indirectos, Dor prefiere no pronunciarse. «En ese campo, todos los expertos dicen que los efectos sistémicos no son mesurables. Se produciría una depresión generalizada, efecto dominó hacia otros países; no hemos conocido una situación así», es el vacío.

Fuente: Diario ABC
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario