martes, 22 de mayo de 2012

La desviación de Madrid y Valencia elevará el déficit español hasta el 8,9%


Pulse para ver el video
Pulse para ver el video
ABC
Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid

El déficit de Madrid superó el año pasado en 2.000 millones el dato que había avanzado la comunidad y que el Gobierno había remitido a Bruselas. Y en casi otros 2.000 se desvió la Comunidad Valenciana. Algo menos cambiaron los números en Castilla y León, pero también se elevaron. Y según un comunicado de Hacienda, también Andalucía presenta números rojos superiores a los previstos, aunque en su plan ha declarado un déficit idéntico. En total, 4.000 millones de euros que elevarán el déficit autonómico por encima del 3,3% del PIB. Los números rojos del conjunto de España son del 8,9%frente al 8,51% que se había anunciado.
La causa, el mecanismo de pago a proveedores. En la medida en que solo se podían incluir facturas reconocidas hasta el 31 de diciembre de 2011 ha propiciado que algunas comunidades contabilizaran déficit el pasado ejercicio, con facturas que podrían haber sido trasladadas a este año.
La Comunidad de Madrid ha comunicado a Hacienda que su déficit en 2011 es muy superior (prácticamente el doble) respecto a al que se había publicado hace unos días. La comunidad madrileñacerró 2011 con un 2,2%, frente al 1,13% inicialmente anunciado, lo que le supone incumplir el objetivo del déficit del 1,3%marcado por el Gobierno para ese año, según los datos definitivos ofrecidos hoy por el consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano. Madrid era la única comunidad española que, en teoría, había cumplido el año pasado con el tope de déficit.

Castilla y León y Valencia

Otras dos regiones también reconocieron a Hacienda desviaciones extras en sus cuentas del pasado ejercicio. La Comunidad Valenciana presentó inicialmente a Hacienda una desviación del déficit del 3,68% de su PIB, que ha elevado en el plan de ajuste al 4,5%. Mientras que Castilla y León ha admitido una ligera desviación del 2,59%, catorce décimas por encima del 2,35% anterior.
La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y LeónPilar del Olmo ha explicado que la diferencia entre ambas cifras responde a que a primeros del año no tenían cerradas las cuentas de la sanidad, que «se terminan normalmente en abril».
Del Olmo ha recordado que cuando Montoro ofreció esas cifras ella recalcó en las Cortes de Castilla y León que se trataba de «datos provisionales», ya que aún había «obligaciones pendientes de imputar a presupuesto».
Percival Manglano, ha explicado que la cifra de déficit de 2011 es superior a la anunciada con los datos provisionales entre otras razones por «el desplome de ingresos generados por la recaída de la economía española» y porque la Comunidad «ha mantenido los gastos sociales prioritarios». Otro factor que ha influido en el cambio de cifra definitiva es la puesta en marcha del plan de pago a proveedores. Y es que Manglano ha explicado que, al poder acceder a mayor financiación, «gastos que por su propia naturaleza se habrían podido realizar en 2012 se han hecho en 2011».
No obstante, Manglano ha señalado en rueda de prensa que el Gobierno de la Comunidad está tomado las medidas adecuadas para cumplir el objetivo de déficit planteado para este año, en el 1,5 por ciento, y la cifra alcanzada en el primer trimestre del presente ejercicio es del 0 por ciento.
Fuente: Diario Cinco Días
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario