lunes, 28 de mayo de 2012

Interior cobrará a los clubes de fútbol por la seguridad en los estadios


El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha avanzado este jueves que el Ministerio incluirá en la nueva Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana la cofinanciación de los gastos de seguridad en aquellos eventos de carácter lucrativo que impliquen un despliegue importante de medidas de seguridad.
Este anuncio se produce un día después de plantear que los equipos de fútbol paguen parte del dinero que se invierte en los operativos policiales durante los partidos.
Según ha dicho, su Departamento ya tiene esta iniciativa "en muy avanzado estado de elaboración". La actual normativa data de 1992 y el Ministerio desea "no sólo actualizarla sino reformarla en profundidad" para elaborar un nuevo texto que incluya este aspecto.
En declaraciones a los medios de comunicación durante su visita al municipio zaragozano de Calatayud, ha observado que "nos parece absolutamente razonable" que los promotores de "aquellas iniciativas y eventos que tienen ánimo de lucro y que exigen por su naturaleza un gasto en seguridad considerable, que financian el conjunto de los ciudadanos", se corresponsabilicen de ese gasto que supone garantizar la seguridad en eventos deportivos y culturales, como grandes conciertos, en los que sus promotores "obtienen cuantiosas retribuciones".
Por tanto, "nos parece razonable esa coparticipación en la financiación de esos gastos", ha reiterado, para aclarar que "es evidente" que quedarán fuera de esta medida los eventos "que no tengan ánimo de lucro, que sean benéficos o de carácter asistencial" y tampoco "otro tipo de gastos de despliegue de medidas de seguridad con ocasión de visitas oficiales de jefes de Estado".
Este proyecto de ley "es mi intención" que se apruebe en el Consejo de Ministros "antes de que finalice este periodo de sesiones", para que "se remita al Congreso de tal suerte que su tramitación, debate y aprobación por las Cortes Generales se produjera en este año y entrara en vigor a primeros del año que viene".
El ministro ha detallado, asimismo, que aún no se ha reunido con los directivos de clubes deportivos para abordar esta cuestión y ha advertido de que, aunque el Gobierno "escucha a todo el mundo, ha sido elegido para gobernar", por lo que la decisión final corresponderá al Ejecutivo.
"En un momento como el actual en que pedimos esfuerzos y sacrificios al conjunto de la ciudadanía en ámbitos tan sensibles como la educación y la sanidad, es razonable que esas personas físicas o jurídicas, clubes de fútbol o promotores se responsabilicen" de esos gastos de seguridad, ha subrayado, para concluir insistiendo en que, en todo caso, "oiremos a todo el mundo" en la elaboración de esta normativa.
Fuente: Diario Expansión
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario