miércoles, 30 de mayo de 2012

Fluidra ultima la apertura de una fábrica en China y otra en Brasil


Fluidra, fabricante de piscinas y especialista en usos de agua, está mirando oportunidades para instalar una planta de producción en China y otra en Brasil. En el primer caso, la apertura serviría para acompañar la nueva dirección general en el país asiático. "Las delegaciones chinas ya no reportan a Barcelona sino que tienen su propia cabecera", explica Eloi Planes, consejero delegado de Fluidra en una entrevista con Cinco Días. En el otro caso, Brasil apuntalará su presencia en el continente americano.
Tal y como explica Planes, "nuestra implantación en el mercado sudamericano es muy relativa. Tenemos presencia en Chile y México. El mercado brasileño es muy interesante, tiene un tamaño importante y no tenemos delegación". Para el directivo, el desarrollo de la compañía en este país implica "crear una base productiva en la zona y afianzar nuestra ubicación con una pequeña adquisición". La planta productiva serviría a la empresa de fabricación de piscinas para abastecer al continente americano.
"Hay mercados en los que solo es posible entrar con compras", asume el directivo. Es el modo por el que ha optado Fluidra para colocarse en EE UU. En febrero de 2011, la española compró por 32,4 millones de euros las compañías Aquatron y Aqua Products, líderes en robótica para piscinas. "Es un sector en plena expansión, con una penetración del producto en el mundo del 8%", explica Planes. El consejero afirma que son "líderes mundiales en piscinas y sin embargo, en EE UU, que es un mercado enorme, no tenemos apenas presencia". De este modo, a través de este mercado de nicho, ganan una posición. "Veremos cómo aprovechamos nuestra plataforma de producción en el mundo, más las fábricas compradas, para ganar cuota allí", detalla.
A cierre de 2011, Fluidra ingresó 624 millones, de los que el 49% provinieron de su territorio tradicional, el Sur de Europa, según lo dividen en áreas de negocio. Sin embargo, son conscientes de que estos países, entre los que se encuentra España, no tienen potencial de crecimiento fuerte. No en vano, el mercado español ha decrecido en las cuentas de Fluidra un 6%. "Estamos probando un nuevo modelo de delegación industrial más liviano en estructura y más eficaz para adecuar nuestro negocio a las zonas que no crecen. Pretendemos ganar en eficiencia", afirma.

La cifra

40% fue el incremento del beneficio de Fluidra en el primer trimestre, hasta los 1,3 millones de euros, gracias a la integración de Aqua en EE UU.

Las piscinas se mantienen como fuerza motora

Fluidra mantiene cuatro unidades de negocio al respecto del uso sostenible del agua: piscina, tratamiento del agua, riego y conducción de fluidos. En este momento, la división de piscinas representa el 68% de la facturación del grupo y, aunque el consejero delegado estima que su peso "bajará paulatinamente a un peso algo por debajo del 60%", el mercado de piscinas "tiene aún mucho recorrido para nosotros. Vamos a dedicarle mucha inversión y tiempo", afirmó Eloi Planes. Señaló que hay mucho potencial de crecimiento en EE UU y Latinoamérica.
Respecto de la división de conducción de fluidos, Planes asegura que "tiene un recorrido fuerte en Asia", especialmente en China. "En dos o tres años, esta filial también nos dará recorrido en EE UU y cogerá más peso. Las otras dos filiales tendrán pesos marginales", dijo.

Fuente: Diario Expansión
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario