jueves, 31 de mayo de 2012

Empresas españolas buscan "el negocio" en Sao Paulo


Una delegación de 25 empresas españolas ha visitado la ciudad de Sao Paulo en busca de oportunidades de negocio derivadas de los planes de inversión en transporte y logística del estado del mismo nombre en los próximos años.
Los empresarios visitaron la empresa de aguas de Sao Paulo (Sabesp), el centro de control operacional del metro de la ciudad, la Companhia de Trenes Metropolitanos (CPTM) y participaron en un seminario sobre infraestructuras.
El "Seminario de Cooperación Sao Paulo-Comunidad de Madrid. Infraestructura Urbana", contó con la presencia del gobernador del estado de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, quien destacó la "fuerte presencia española" en la región y señaló que existen oportunidades de que crezca "todavía más".
Alckmin recordó que una reciente visita a Brasil, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo que el país era un puerto "favorito" para la entrada inversiones.
"Yo diría que Brasil es un puerto favorito y Sao Paulo un puerto seguro", declaró Alckmin en el Palacio dos Bandeirantes, sede del Ejecutivo regional.
El gobernador precisó que las empresas españolas, bajo la fórmula de asociaciones público-privadas (PPP) o concesiones pueden aportar financiación que se sume a los fondos públicos, además de experiencia.
Forman parte de la misión empresas como Renfe, Metro de Madrid, OHL, Sener, Cobra, BAPP, Indra y grupo Capio, entre otras.
En el acto también participó el vicegobernador de Sao Paulo y presidente del consejo de gestión de PPP, Guilherme Afif Domingos, quien dijo que la incorporación de socios privados a los grandes proyectos de infraestructura aporta "dinamismo".
Afif Domingos destacó la logística, el tratamiento de aguas y la lucha contra las inundaciones como los ámbitos de acción prioritarios, pero otorgó especial relevancia a la movilidad y transporte urbano, que calificó de "problema muy serio" en el área metropolitana de Sao Paulo. la mayor urbe brasileña.
"Los españoles tienen una posición muy bien consolidada en términos ferroviarios", dijo Afif Domingos.
Asimismo señaló que el estado, el más poblado y uno de los más prósperos del país, se encuentra entre las 20 economías más grandes del mundo y precisó que goza de un "cumplimiento riguroso de lo que dicen los contratos".
"No estén tristes con lo que Argentina hizo con ustedes, pueden venir a aquí", bromeó Afif, en referencia a la expropiación del 51 por ciento del capital que la petrolera española Repsol controlaba en la argentina YPF.
Sao Paulo tiene por delante un ambicioso plan de inversión en infraestructuras para los próximos años que presenta como eje fundamental la ampliación de la red de metro, que en la actualidad está en unos 70 kilómetros.
Las autoridades pretenden construir 120 kilómetros adicionales para el transporte suburbano hasta 2018, lo que implica cuadruplicar la media anual de kilómetros construidos hasta ahora.
También tomó la palabra la presidenta de la empresa pública de fomento del comercio exterior P4R, Isabel Martín Castellá, quien dijo que "España en general y Madrid en particular tienen una experiencia única" en las asociaciones público-privadas.
Fuente: Diario Expansión
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario