sábado, 19 de mayo de 2012

El Gobierno eleva al 8,91% el déficit del conjunto del Estado en 2011


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. | Gonzálo Arroyo
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. | Gonzálo Arroyo
  • En Madrid se elevó del 1,13% al 2,2% de su PIB

El déficit del conjunto del Estado en 2011 será finalmente del 8,91% sobre el PIB, según las estimaciones realizadas por el Ministerio de Hacienda tras conocerse que varias regiones -entre ellas Madrid- registraron un aumento de las cifras en un principio anunciadas.
No obstante, el Gobierno señala que esta desviación no afectará al objetivo de déficit para 2012, fijado en el 5,3%. La desviación, según el comunicado remitido, se debe fundamentalmente al aumento del déficit de la Comunidad de Madrid y de Valencia, y en menor medida a Andalucía y Castilla-León.
La región presidida por Esperanza Aguirre ha comunicado este mismo viernes al Ministerio de Hacienda que su déficit es más del doble del anunciado hace unas semanas. Así, la Comunidad de Madrid admite que estima que su déficit de 2011 no fue el 1,13% con respecto a su Producto Interior Bruto anunciado (PIB), sino del 2,2%.
Por su parte, la Comunidad Valenciana presentó inicialmente a Hacienda una desviación del déficit del 3,68% de su PIB, que ha elevado en el plan de ajuste al 4,5%.
Asimismo, Castilla y León ha admitido una desviación del 2,59%, por encima del 2,35% anterior.
La revisión eleva en varias décimas el déficit del Estado español en 2011 que ya no es del 8,51% anunciado, sino por encima del 8,7%.

Menos ingresos de los previstos

El consejero regional de Madrid, Percival Manglano, ha atribuido el incumplimiento a tres factores: el desplome de ingresos por la recaída de la economía (unos 2.000 millones menos), el mantenimiento por parte de la Comunidad de Madrid de su gasto en servicios públicos prioritarios y la puesta en marcha del plan de pago a proveedores.
No obstante, ha resaltado que en 2012 está dando la vuelta a la situación y ha anunciado que en el primer trimestre la Comunidad de Madrid ha vuelto al déficit cero. Además, ha subrayado que la Comunidad tiene una media de déficit del 1% desde que empezó la crisis, frente al 2,4% de media nacional, y una deuda media del 8% frente al 13% del resto, según sus datos.
Madrid, al ser la comunidad más importante del país, es clave para que el Reino de España cumpla sus objetivos de déficit.
Por su parte, la Xunta de Galicia ha puntualizado a ELMUNDO.es que, aunque en efecto en el plan enviado a Hacienda aparece un déficit por encima del 4% en lugar del 1,61% anunciado, se trata de una cifra que incluye lo que adeuda al Estado por anticipos excesivos a cuenta pero que no debe ser computado. Por tanto, se reafirmaron en que su déficit en 2011 es del 1,61%.

Fuente: Diario El Mundo
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario