sábado, 19 de mayo de 2012

El G-8 aborda una estrategia para fomentar el crecimiento económico



Pulse para ver el video
Pulse para ver el video
REUTERS
José Manuel Durao Barroso y Barack Obama en Camp David


Después de una cena el viernes centrada en política exterior, la cuestión fundamental de este sábado es la crisis de la eurozona, de cuya estabilidad y recuperación depende la economía del resto del mundo


El países del G-8 abordan este sábado en la cumbre de Camp Daviduna estrategia para fomentar el crecimiento económico, ante la evidencia de que el recorte del gasto no está siendo suficiente para consolidar la salida de la crisis. La Unión Europea avanzará algunas de las medidas de su próxima agenda para la reactivación de la actividad económica y la creación de empleo, que tiene previsto concluir en el Consejo Europeo de final de junio. Por su parte, Estados Unidos pondrá en común aspectos del plan de empleo que Barack Obama ha impulsado en los últimos meses.
“Hablemos de los estímulos para el crecimiento”, había invitado Obama, como antrión del encuentro, pidiendo una “franca discusión y una serie de acciones concretas”. Precisamente para facilitar una amplia discusión, o al menos así lo explicó la Casa Blanca, se escogió como escenario Camp David, un entorno de campo, entre confortables cabañas de madera, en el que los líderes de las pontencias más industrializadas del mundo y Rusia no estarían tan sujetos a formalismos. De hecho, la mayoría de ellos llegaron a este enclave, a unos cien kilómetros de Washington, con atuendos informales.
Después de una cena el viernes centrada en política exterior, la cuestión fundamental de este sábado es la crisis de la eurozona, de cuya estabilidad y recuperación depende la economía del resto del mundo. “Hay la creciente convicción de que es necesario acelerar nuestra acción en favor de un crecimiento sostenido”, dijo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, a su llegada a Camp David. Barroso precisó que esas nuevas acciones deberán tomarse “mientras se mantiene el curso de poner las finanzas públicas en orden; estabilidad y crecimiento van juntas, son dos caras de la misma moneda”.

Relajamiento en la política de déficit

Aunque la dirección de la UE no plantea la nueva estrategia como oposición a la austeridad tan reclamada por Alemania, sino como un segundo paso, otras voces plantean un relajamiento en la política de reducción del déficit para destinar fondos a estímulos. La entrevista que previamente habían mantenido Obama y el presidente francésFrançois Hollande, en la Casa Blanca pareció sugerir una alianza en esa dirección.
Tras la situación económica, el orden del día del G-8 prevé pasar a tratar sobre energía, cambio climático y seguridad en los alimentos. La cumbre lanzará una “nueva alianza para la seguridad en la alimentación y nutrición”. También se ocupará de nuevos pasos para avanzar en el libre comercio.
Por lo que respecta la política internacional, el G-8 se propone “llamar a Irán a resolver sin retraso todas las cuestiones pertinentes relacionadas con su programa nuclear, incluidas cuestiones concernientes a posibles dimensiones militares”. Una resolución final sobre Siria requerirá una especial negociación con Rusia, opuesta a una axfisia del régimen de Damasco.

Fuente: Diario ABC
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario