lunes, 28 de mayo de 2012

Bankia se desploma en Bolsa tras conocerse el plan de saneamiento


El Gobierno y los responsables de Bankia han pasado el fin de semana coordinando y explicando las medidas que llevarán a cabo para evitar la quiebra de la entidad y hoy es el turno para que los mercados 'opinen' y den su veredicto sobre el proyecto.
De momento, la visión es muy negativa y las acciones de la entidad volvieron a cotizar con un desplome del 27%, hasta situarse en 1,15 euros, después de haber quedado suspendidas el pasado viernes, cuando se aprobó el plan de recapitalización. Al cierre del jueves, los títulos cotizaban en 1,57 euros.
Sin embargo, la caída se moderaba durante la mañana y se situaba en un 13% a las 12h, hasta 1,35 euros por acción. Los títulos de la entidad financiera, fruto de la fusión de Caja Madrid, Bancaja y otras cajas de menor tamaño, debutaron en Bolsa en julio del pasado año a un precio de 3,75 euros, con lo que han perdido el 62% de su valor desde entonces.

Rescate de 23.000 millones de euros

El grupo BFA-Bankia anunció la pasada semana que ha pedido al Estado una ayuda pública de 19.000 millones de euros, que se suman a los 4.456 millones que ya recibió antes. En total, el rescate de la entidad ascenderá a 23.000 millones, el más caro de la historia en España.
Los 19.000 millones solicitados al Ejecutivo servirán para cubrir la ampliación de capital prevista en los próximos meses para la matriz BFA y la prevista de 12.000 millones para su filial Bankia, que quedará materializada en el último trimestre del año tras someterla a la aprobación de la junta de accionistas que se celebrará el próximo 29 de junio.
Con este plan, según aseguró el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, "podemos enfrentarnos al futuro con solidez". Goirigolzarri expuso su proyecto ante un grupo de analistas y explicó que, como el dinero público es para la capitalización, no tendrá que ser devuelto. "Estamos hablando de capital y tenemos la convicción de crear valor para el accionista, ya sea el Estado o el resto de inversores, pero aquí no hay que devolver nada, lo que hay que hacer es crear valor de esos 19.000 millones", sentenció Goirigolzarri.

Cifra sorprendente

Los 19.000 millones de euros solicitados por Bankia superaron las previsiones. Esta cantidad permitirá hacer frente a las provisiones inmobiliarias exigidas por el Gobierno, así como a las necesidades de capital detectadas por la auditoría hecha por Deloitte, la auditora que se negó a firmar las cuentas hasta que se corrigieran estos desequilibrios.
La cifra es, además, más elevada de los 15.000 millones de euros que el ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo que el Estado aportaría para todo el sector bancario en su conjunto.
El saneamiento del grupo se hará en dos fases, aunque antes se deberá completar la nacionalización de Banco Financiero y Ahorro (BFA), la matriz de Bankia. Para ello, se deben convertir en acciones los 4.465 millones de euros que el Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), tenía en participaciones preferentes de BFA. Esta conversión "se llevará a cabo a la mayor brevedad posible", según Bankia.
Posteriormente, el Estado suscribirá una ampliación de capital de 19.000 millones de euros en BFA, lo que tendrá lugar a lo largo de junio. La ampliación será suscrita también a través del Fondo de Rescate.
Finalmente, BFA procederá a recapitalizar su filial, Bankia, con una inyección de unos 12.000 millones de euros. Lo hará a través de una ampliación de capital en la que los actuales accionistas tendrán un derecho de suscripción preferente para los accionistas existentes. Se espera que la ampliación de capital en Bankia se complete durante octubre.
Tras el saneamiento y recapitalización, el ratio de capital principal del Grupo BFA se estima que se situará en el 9,8% (el 9,6% en el caso de Bankia), por encima de lo que exige la normativa española y comunitaria.

Investigación

Desde que se anunció la nacionalización de la entidad, varias fuerzas políticas han reclamado que se investigue qué actuaciones se han llevado a cabo en los últimos años en la gestión de Bankia a través de la creación de una comisión en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha descartado esta opción por el momento y ha señalado que la investigación se llevará al Parlamento "cuando sea oporturno".
Gallardón aseguró este domingo que desde el Ejecutivo se busca la "transparencia" y ha asegurado que habrá "información absolutamente de todo" porque "hay una subcomisión de investigación y si se quieren pedir explicaciones las tendrán del gobernador del Banco de España, del ministro, de los responsables de Bankia y de la anterior titular de Economía, Elena Salgado", pero, a su juicio, ahora "hay que saber manejar los tiempos pensando en lo mejor para España".
Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dejado claro que su partido no avalará que se dé "ni un euro público más" para la reestructuración de la entidad bancaria hasta que no se depuren responsabilidades en el Parlamento.
Sobre Bankia también se pronunció el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, quien ha afirmado que no se conoce una "gestión peor" por parte del Gobierno que la nacionalización de Bankia, y ha advertido de que "se ha hecho tan mal" que el proceso iniciado "va a contaminar" al resto del sistema financiero español.

Fuente: Diario El Mundo
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario