jueves, 26 de abril de 2012

Un parado español en Alemania: 'No tiene comparación con lo que haría en España'


Les pagan la estancia en Alemania para aprender el idioma y las prácticas previas a su contratación. Y por si fuera poco, les recibe la ministra de Trabajo en Berlín para agradecerles el esfuerzo y decirles "bienvenidos al mercado laboral alemán", por lo que estos 20 jóvenes españoles que no encontraban salida profesional en casa se sienten unos privilegiados y alguno de ellos confiesa que "me parece que estoy viviendo un sueño y tengo miedo de despertar en cualquier momento".
David Martínez Sánchez va trabajar en una gran empresa que se dedica a fabricar compactadoras y máquinas para la recogida de residuos para hacer biomasa y ayer, después de ver a la ministra alemana de Trabajo, Ursula von der Leyen, que los recibió en su despacho y les invitó a una visita guiada por Berlín, reconocía que lo que le ofrece Alemania "no tiene ni comparación con lo que estaría haciendo en España". David tiene una formación de grado medio en soldadura y calderería. Ha venido porque en casa, con el sector de la construcción completamente congelado, solo podía "esperar a la cola del paro".
En ellos se percibe no solamente una necesidad económica de trabajar y ganarse la vida, sino también una necesidad de valoración social que aquí sí reciben.
Otro de los jóvenes, Daniel Martínez Noguera, insiste en que "Alemania no tiene la culpa" de que cada vez más españoles decidan emigrar en busca de mejores oportunidades en el extranjero. "Yo por ejemplo tengo una carrera, un máster, estoy haciendo un grado superior y el único trabajo que tenía en Cartagena era en una pizzería. Si aquí me pueden ofrecer un puesto en investigación, pues evidentemente vengo aquí, a Francia o a China o a donde haga falta".
El programa que ha traído a estos jóvenes a Alemania es una iniciativa lanzada por ayuntamientos y empresas regionales del distrito de Emsland, en el norte del país, la denominada "Eje de Ems" que reúne una red de 400 ayuntamientos, agencias de empleo, cámaras de comercio y empresas de la región.

Curso intensivo de alemán

Actualmente están realizando en esta región de Baja Sajonia un curso de alemán, al que seguirán unas prácticas y después un contrato. Por la mañana siguen un curso intensivo de alemán, seguido de clases de adaptación laboral en cada una de sus especialidades. Por las tardes realizan visitas turísticas para conocer mejor la región y las empresas que esperan contratarlos después de estos dos meses de introducción al mercado laboral alemán que, por supuesto, les ha salido completamente gratis.
El curriculum más valorado es el de los ingenieros e informáticos, pero para la selección ha contado mucho la aptitud para aprender otros idiomas, la capacidad de trabajo en equipo, la formación interdisciplinar y el entusiasmo. Lucrecia García, por ejemplo, es ingeniera, pero además cuenta con formación adicional en las áreas de energía y agua, por lo que las empresas alemanas del sector se dan codazos por contratarla.
A los perfiles profesionales más bajos se le ofrece formación adicional. Los sindicatos y gremios alemanes son sumamente exigentes a la hora de admitir a trabajadores y la ministra von der Leyen invita abiertamente a los españoles a ocupar una de las 30.000 plazas de formación profesional sin cubrir en Alemania, donde el paro juvenil es del 7%, y donde las empresas se disputan a los aprendices.
La ministra les recordó que "vivimos en una Europa unida y sin fronteras que nos está dando una gran oportunidad" y expresó su esperanza de que los jóvenes españoles "se hagan fans de la libre circulación". Se interesó además por si les estaban atendiendo bien, y los jóvenes españoles se deshicieron en agradecimiento. "De maravilla, de verdad que sí, nos dan todas las facilidades. Cosa que pedimos, cosa que nos dan", decía David, orgulloso de sus progresos con el alemán.


Fuente: Diario El Mundo
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario