jueves, 26 de abril de 2012

Santander gana un 24% menos, tras caer el beneficio en todas las áreas menos México y Consumo


Santander redujo su beneficio del primer trimestre hasta 1.604 millones, tras destinar 3.127 millones a provisiones.
El principal banco español ganó 1.604 millones hasta marzo, algo por debajo de las previsiones de consenso recopiladas por FactSet. Santander consiguió incrementar un 9,2% su margen neto (el resultado antes de provisiones), pero el fuerte incremento de los saneamientos restó a la cuenta 3.127 millones de euros.
El beneficio cae un 33,5% en Europa Continental hasta 584 millones, tras desplomarse en la Red Santander en España, donde la entidad apenas gana 75 millones, un 73% menos. En Reino Unido, la caída de las ganancias es del 39,5%, hasta 306 millones, mientras que en América Latina el descenso es del 4,1%, hasta 1.218 millones, con Brasil, la joya de la corona del grupo, que reduce un 11,6% su aportación.
EEUU no se salva de las caídas y baja las ganancias un 17,%, mientras que las llamadas Áreas Operativas ganan un 20% menos. De todas las unidades de negocio, tan sólo México y Santander Consumer mejoran sus resultados, con subidas del 15,6% y del 12,7%, respectivamente. Polonia, tras la compra de Banco Zachodni, aporta 73 millones a la cuenta.

Las cuentas consolidadas del grupo muestran fortaleza del lado de los ingresos. El margen de interés, que recoge las ganancias de la actividad más puramente bancaria de captar y prestar dinero, sube un 10,6% y el margen bruto un 8,3%, por encima de los costes que repuntan un 7,3%. Esto permite que el banco mejore la eficiencia (porcentaje de ingresos que se destina a los gastos) hasta el 44,7%.
Santander dedicó 3.127 millones a los saneamientos, debido a las mayores exigencias en España, por el ciclo económico, y América Latina por el incremento del crédito. El banco subraya que, a diferencia de lo que ocurrió en el primer trimestre de 2011, este año no sólo no ha liberdo provisión genérica, sino que ha tenido que dotar para esta partida 99 millones de euros.
La morosidad del grupo es del 3,98%, frente al 3,61% de hace un año. En total, Santander tiene 32.560 millones de activos dudosos, frente a unas provisiones de 20.035 millones, de las que 15.808 son específicas y 4.227 genéricas. En España, la tasa de mora ha subido dos puntos básicos en el último trimestre, hasta el 5,7%.
Solvencia y liquidez
El banco que preside Emilio Botín ha elevado su ratio de coreTier1, medido según los criterios de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), hasta el 9,11%, tras alcanzar a finales del año pasado el 9% que el regulador europeo ha exigido para el próximo junio. Bajo los criterios de Basilea II, la ratio de capital principal es del 10,1%.
El presidente ha destacado que la fortaleza de los ingresos y del capital permiten que la entidad siga manteniendo una retribución al accionista de 0,60 euros brutos por acción.
Del lado de la liquidez, Santander destaca que ha vuelto a reducir el gap comercial, con una ratio de créditos sobre depósitos del 115%. El banco reconoce que ha acudido a las subastas a tres años del Banco Central Europeo (BCE) para después "depositar la mayor parte de los fondos captados en el propio BCE". El objetivo ha sido la mejora de la estructura de financiación. Santander insiste en que, entre todas sus filiales, sólo Santander Totta mantiene una dependencia estructural de la financiación del BCE.


Fuente: Diario Expansión
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario