viernes, 20 de abril de 2012

Los Eskenazi aseguran que Repsol está obligada a comprarles su participación del 25% de YPF


La petrolera española alcanzó un acuerdo en 2008 para recomprar las acciones que la familia Eskenazi tiene YPF si se daba el caso de que Repsol perdiera su participación mayoritaria en la empresa.
Repsol está obligada a hacerse cargo de los préstamos que familia Eskenazi contrajo para comprar acciones de YPF “bajo determinadas condiciones”, según han asegurado dos abogados próximos a los Eskenazi a la agencia de noticias Bloomberg.
Para evitar los términos del acuerdo firmado en 2008, Repsol necesita demostrar que la expropiación de su participación del 51% de YPF era inevitable, argumentando que perdió su participación mayoritaria por causas de fuerza mayor.
Según la jurisprudencia española, dicho argumento puede liberar a una empresa de parte de las obligaciones ligadas a un contrato al producirse determinadas situaciones inevitables, como por ejemplo, huracanes o desastres naturales.
El presidente de Repsol, Antonio Brufau, valora en unos 8.000 millones de euros la participación del 51% de YPF que el Gobierno argentino ha expropiado esta semana.
A esta cifra hay que añadir los cerca de 6.000 millones en los que cifran los analistas la actividad de la compañía en el gran yacimiento de Vaca Muerta. La empresa española pretende reclamar a Argentina una indemnización cercana a esos 14.000 millones.
De momento la respuesta que ha obtenido Repsol de Argentina es que el Gobierno del país latinoamericano revisará la valoración de YPF para cuantificar las posibles compensaciones a la española. En el mes de enero su valor de mercado era de unos 16.000 millones de euros.
Brufau, que ha tachado la expropiación de ilegal, ha visto como
en los últimos tres días el valor de mercado de Repsol mermaba un 18%. Además, la agencia Standard & Poor´s ha rebajado la nota a la deuda de la petrolera española un escalón (de BBB a BBB-) y lo deja así a un solo paso de considerarla 'bono basura'.
La familia Eskenazi es propietaria de un 25% de YPF y dueña del Grupo Petersen, no han realizado declaraciones al respecto.



Fuente: Diario Expansión
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario