domingo, 29 de abril de 2012

Las pymes en España, Bélgica e Italia tienen más dificultades en el acceso al crédito


Así se desprende de la sexta encuesta de acceso a la financiación de las pymes que el Banco Central Europeo (BCE) publicó hoy y llevó a cabo a 7.511 empresas de la zona del euro entre el pasado 29 de febrero y el 29 de marzo.
"En comparación con la encuesta anterior, el acceso a los créditos bancarios ha empeorado más en Bélgica, España e Italia. Sin embargo, se observan mejoras en Alemania, Holanda, Austria y Finlandia", dijo el BCE en el informe.
En la mayor parte de los países, las pymes apreciaron que el entorno económico global es el principal factor que afecta al acceso a los préstamos bancarios.
Las pymes en Italia, España y Grecia informaron además de otro factor explicativo: "el deterioro sus perspectivas empresariales específicas respecto a las ventas y los beneficios o planes empresariales".
Además, factores relacionados con la oferta, como la disposición de los bancos a proporcionar préstamos, han empeorado más, sobre todo en Italia, en comparación con la encuesta anterior.
Las empresas alemanas informaron de que la disposición de los bancos de conceder créditos se ha mantenido o ha mejorado algo, mientras que el 50 % de las pymes en Grecia y España percibieron un mayor deterioro en la disposición de los bancos a prestar.
Al 38 % de las pymes en Grecia se les negó la concesión de un crédito, un porcentaje que supera notablemente la tasa de rechazo en otros países.
En Italia se negó el crédito a un 19 % de las pymes, en España a un 16 %, en Irlanda a un 17 % y en Portugal a un 18 %, porcentajes que superan la tasa media en la zona del euro del 13 %.
La encuesta revela que las necesidades externas de financiación de las pymes de la zona del euro aumentaron entre octubre de 2011 y marzo de 2012.
Además, el acceso a los préstamos bancarios se deterioró más: un 20 % de pymes de la zona del euro consultadas declaró una menor disponibilidad de préstamos bancarios, 6 puntos porcentuales más que en la anterior encuesta.
"Los resultados de la encuesta apuntan a un ligero aumento de la proporción de solicitudes rechazadas en las peticiones de préstamos" en el conjunto de la zona del euro, un 13% frente al 10% de los seis meses anteriores, según el BCE.
El porcentaje de empresas que señaló que el acceso a la financiación era su principal problema prácticamente no varió (17% frente al 16%).
La encuesta fue desarrollada conjuntamente por el BCE y la Comisión Europea (CE). Cada dos años se realiza una edición conjunta en la que participan el BCE y la CE. La presente edición fue organizada exclusivamente por el BCE, que repite una parte de la encuesta cada seis meses, a fin de valorar la evolución más reciente de las condiciones de financiación de las empresas de la zona del euro.

Fuente: Diario Cinco Días
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario