miércoles, 25 de abril de 2012

La economía de Grecia empeora y se contraerá un 5% en 2012


La economía griega empeora sus previsiones para 2012. El presidente del Banco Central Griego, Georgios Provopoulos, ha anunciado que la economía griega se contraerá un 5% en 2012. Esta nueva estimación invalida los cálculos de marzo, cuando se anunció un 4,5% de contracción.
Georgios Provopoulos, que ha compartido los últimos datos macroeconómicos con accionistas e inversores del Banco Central de Grecia, ha hecho hincapié en la necesidad de que el país prosiga su proceso de reformas y ajustes fiscales,tras la aprobación de los dos millonarios rescates financieros y la consecución de la histórica quita de deuda.
El también miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se ha mostrado preocupado por la posibilidad de que Grecia tenga problemas para cumplir con sus obligaciones, con la mente puesta en las próximas comicios generales del seis de mayo: "«Si después de las elecciones surgen dudas en la voluntad del nuevo gobierno y la sociedad griega para implementar los programas de reformas, el panorama favorable actual se revertirá"», ha dicho. Los dos partidos tradicionales griegos, Nueva Democracia y Pasok, se han quedado solos en su defensa de los ajustes y todavía no está claro que pueden volver a ser mayoría en la cámara.
Entre las obligaciones adquiridas por Grecia, se ha referido al recorte adicional de gastos cifrado en un 5,5% del PIB (11.000 millones de euros) y la necesidad de reunir 3.000 millones de euros adicionales en ingresos para seguir recibiendo ayuda, unos requisitos solicitados por el Fondo Monetario Internacional (FMI). La papeleta estará sobre la mesa del próximo gobierno en su primer día de trabajo.
Otra de las preocupaciones de Provopoulos es el desempleo, cifrado hace dos semanas en el 21,8% de la población: no ayudará a su mejora el obligado recorte de 150.000 empleados públicos que Grecia pactó con la Troika (El BCE, el FMI y la Unión Europea). Además, el presidente del Banco Central Griego ha estimado en un10% el recorte en salarios necesario para equilibrar las cuentas tanto del sector público como del privado.
Por otro lado, se ha referido a los datos de la banca privada griega: sus depósitos han descendido en más de 70.000 millones de euros desde el final de 2009, una cifra equivalente a un tercio del PIB griego. Esta coyuntura estaría afectando a la capacidad de préstamos de los bancos. Provopoulos ha cifrado, además, la inflación griega en 1,2 puntos para 2012 y espera que descienda hasta el 0,5% en 2013.
Todas las previsiones están siendo actualizadas en Grecia con resultados peores a los esperados y la nueva cifra de recesión ha caído como una losa en la castigada población griega.

Fuente: Diario El Mundo
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario