lunes, 23 de abril de 2012

El Ibex se desfonda al borde de mínimos de 2003 y el bono toca el 6%


La renta variable europea choca con nuevos obstáculos. A la derrota, en la primera vuelta de las elecciones, de Nicolas Sarkozy se une la crisis política en Holanda, abocada probablemente a unas elecciones anticipadas. Los inversores enfrían las esperanzas de acuerdos sobre nuevas medidas anticrisis en la eurozona y las ventas se aceleran en bolsas como las de Fráncfort y Milán, y en deudas como las de Francia y Holanda. La de España no es una excepción. El bono supera el 6% y la prima de riesgo al borde de los 440 puntos. El Ibex sufre otro batazaco, que ronda el 3%, y se sitúa al filo de romper los mínimos de 2009 y entrar en sus niveles más bajos desde 2003. Wall Street también sucumbe a las presiones.
Los mercados renuevan sus focos de inquietud. Esta vez, más que del ámbito económico, financiero o monetario, proceden del político. Francia, el país que junto a Alemania ha guiado las medidas anticrisis en la eurozona, afrontará una incierta segunda vuelta en las elecciones presidenciales. El candidato socialista, François Hollande, ha derrotado a Nicolas Sarkozy en la primera vuelta. Mayor sorpresa aún ha sido la crisis política desatada en Holanda, y que deja al país, uno de los más solventes de toda la eurozona, al borde de las elecciones anticipadas.
Las dudas son extensibles al mercado de deuda, más aún después de la caída a mínimos de 5 meses del índice PMI de la eurozona, y de la confirmación de los déficits de 2011, del 8,5% en el caso de España. El bono fancés a diez años se afianza por encima del nivel del 3%, y la prima de riesgo de Holanda alcanza máximos de tres años, en los 69 puntos básicos. El interés del bono español a diez años inicia la semana por encima del 6%, mientras que la prima de riesgo sube desde los 425 hasta situarse cerca de los 440 puntos básicos.
El rebrote de las alertas en los mercados borra y aleja al Ibex de los 7.000 puntos recuperados el viernes. El descalabro llega a alcanzar el 3%, con mínimos intradía en 6.811 puntos, por debajo de los mínimos de cierre de 2009 (6.817,4), en niveles inéditos desde 2003. Wall Street tampoco ayuda hoy a enfriar las alertas, con caída en los tres principales índices superiores al 1%, fruto de un notable revés a la banca y a Wal-Mart. La agenda macro no dejará referencias hoy aunque en el mercado está pendiente de la reunión de la Fed que acabará el miércoles con conferencia de Bernanke.
Constructoras presionadas por la deuda como ACS y Sacyr vuelven a figurar entre los valores más penalizados de la bolsa española, junto a compañías como Gamesa y ArcelorMittal. La banca tampoco logra hacer frente a las presiones bajistas. BBVA, a pesar del tibio respaldo de los analistas de UBS, pierde los 5 euros por acción, y Santander vuelve a zona de mínimos.
Al término de la jornada el comité de expertos decidirá qué valor de los 36 que forman el selectivo español sale para que vuelva a ser Ibex 35. Los analistas apuntan a Ebro y a Sacyr como principales candidatos para la exclusión.



FUENTE: DIARIO EXPANSIÓN
ENLACE PATROCINADO POR
INFO@INGEYPRO.COM
INGEYPRO.  SERVICIOS: PLANES DE GESTIÓN DE RESIDUOS, GESTIÓN DE OBRAS, PLANES DE SEGURIDAD Y SALUD, EFICIENCIA ENERGÉTICA, PRESUPUESTOS, ESTUDIOS DE OBRAS, OFICINA TÉCNICA
INGEYPRO EN CÁCERES, MADRID Y SEVILLA


No hay comentarios:

Publicar un comentario