lunes, 23 de abril de 2012

Ebro y Sacyr, candidatas a ser expulsadas del Ibex


El Ibex 36 dejará de existir. El Comité Asesor Técnico (CAT) del selectivo ha decidido hoy que Ebro saldrá del selectivo, después de que la CNMV levantara el veto sobre las posiciones cortas el pasado 15 de febrero. El comité de expertos se reúne de manera extraordinaria para devolver el número de valores habituales al índice de referencia de la Bolsa española. La expulsión se ejecutará de manera efectiva el 2 de mayo.
Entre los valores con más papeletas para salir del Ibex estaban el grupo de alimentación, con un volumen medio diario de 2,13 millones en el periodo de control -del 16 de febrero hasta el pasado lunes-, y Sacyr, con 2,49 millones de euros, según explica en un informe César Sánchez Grande, de Ahorro Corporación.
El experto del brazo financiero de las cajas de ahorros señala que "llama la atención que por capitalización el grupo de alimentación estaría en el puesto número 24 del índice, frente al 36 de Sacyr". Si bien, añade que el criterio de capitalización (que ha de ser al menos el 0,3% de la del Ibex) solo se tiene en cuenta para las entradas en el índice pero no para las salidas.
La decisión se ha tomado después de que en noviembre del año pasado el CAT adujera "circunstancias especiales que afectan negativamente y de forma transitoria a la liquidez de algunos de los componentes del índice", debido a la prohibición de constituir o incrementar las posiciones bajistas sobre valores del sector financiero desde agosto de 2011. Entre las firmas que se barajaban entonces para abandonar el selectivo aparecían BME, Sacyr y Bankinter.
Bolsas y Mercados Españoles (BME) se había quejado reiteradamente de que la medida era ineficaz y de que restaba liquidez a los valores supuestamente blindados. El presidente de la compañía que gestiona la Bolsa española, Antonio Zoido, solicitó explícitamente a finales del año pasado que se pusiera fin al veto ante su "escasa efectividad" y su negativa repercusión sobre "el volumen y su calidad".
La propia CNMV había reconocido que la prohibición de las posiciones cortas podía "estar generando algunos efectos adversos sobre la actividad, la liquidez y la profundidad del mercado".
Desde la firma de análisis Renta 4 señalan que antes del levantamiento de la prohibición de las posiciones a corto las financieras BME y Bankinter se erigían como las candidatas a abandonar el grupo de los 35. Sin embargo, el fin de la medida extraordinaria, que tenía por objeto proteger a las entidades cotizadas de las constantes fluctuaciones del mercado, les ha permitido decir adiós a los últimos puestos en volumen de negociación acumulado.
En las próximas revisiones previstas para junio y septiembre (la primera de ellas de carácter ordinario y la segunda, de seguimiento) la atención estará puesta en Jazztel y Viscofan cuyos volúmenes de negociado se han incrementado de forma considerable en los últimos tiempos. La firma de telecomunicaciones estuvo a punto de formar parte del Ibex 35 en 2001 coincidiendo con un momento de expansión. Sin embargo, a última hora la Sociedad de Bolsas cambió la normativa, impidiendo la entrada a todas aquellas empresas que no superaran el 0,3% de la capitalización media del selectivo.

Fuente: Diario Cinco Días
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario