lunes, 23 de abril de 2012

Banco de España confirma la recesión: el PIB cae un 0,4%


La recesión se agravó a principios de año. El Banco de España, en su boletín económico correspondiente a abril, indica que la actividad económica se contrajo en el primer trimestre un 0,4% respecto al último de 2011. Se trata del peor registro desde el segundo trimestre de 2009.
[foto de la noticia]
Ampliar foto
De confirmarse estas cifras, España volvería a la recesión tras acumular dos trimestres seguidos con contracción (entre octubre y diciembre, el producto interior bruto -PIB- ya marcó un retroceso del 0,3%). Los datos definitivos los dará a conocer el Instituto Nacional de Estadística en una semana.
"En términos interanuales, el PIB retrocedió [hasta marzo], tras siete trimestres consecutivos de subidas, situándose la tasa en el –0,5% (0,3% en el período anterior)", indica el documento.
El organismo destaca que el ritmo de caída de la demanda interna (de 0,9 puntos porcentuales) se atenuó, mientras que la externa, aunque fue positiva (0,6 puntos porcentuales), también menguó su aportación.
En este sentido, el Banco de España advierte de que el mantenimiento del dinamismo de la demanda exterior neta resulta vital en las presentes circunstancias, "por lo que es preciso profundizar las ganancias de competitividad mediante todos los instrumentos de política económica disponibles".
La reforma laboral, clave para la recuperación
El regulador pone de relieve las reformas de los últimos meses, sobre todo la laboral, "resultan fundamentales para situar a la economía española en una senda de creación de empleo y de mejoras en la competitividad". Eso sí, indica que sus efectos no serán inmediatos.
No obstante, es especialmente llamativo el brusco descenso del empleo, del 4% en el primer trimestre en tasa interanual. Según el organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez, también disminuyó la remuneración por asalariado, "lo que, junto al elevado crecimiento de la productividad, condujo a una significativa disminución de los costes laborales unitario".
El Banco de España también estima que la tasa de paro podría situarse “en el entorno” del 24% en el primer trimestre del año. En el cuarto de 2011, la tasa de paro, si situó en el 22,8% de la población activa, con 5,2 millones de desempleados.
Asimismo, espera "una moderación adicional" en lo que resta de ejercicio, una vez que la reforma laboral despliegue sus efectos: prevalencia de los convenios de empresa, descuelgue respecto a las condiciones establecidas en convenios o mediante la modificación de dichas condiciones.
Sectores productivos
Por sectores, "todas las ramas productivas, excepto las agrarias, contribuyeron al descenso del producto". La industria y la construcción moderaron su ritmo de retroceso. Si bien, el sector del ladrillo sigue con una caída "muy elevada", que se concentra principalmente "en el segmento de construcción no residencial, por los efectos de los planes de austeridad fiscal".
La inversión de bienes de equipo, un indicador de la actividad futura, mantuvo en el primer trimestre del año una trayectoria descendente, con una caída en tasa intertrimestral del 3,5%, en línea con los últimos meses de 2011
En cuanto a la coyuntura financiera, el banco sostiene que en este periodo "la situación de inestabilidad que prevalece en los mercados configura un entorno en el que las condiciones de financiación continúan siendo estrictas y en el que la confianza de los agentes sigue muy débil".
Ajuste de "gran magnitud"
El boletín da cuenta de las últimas reformas del Ejecutivo y advierte de que la actuación de todas las Administraciones Públicas "debe ser consistente con el objetivo de déficit público del 5,3% del PIB establecido para este año, cuyo cumplimiento comporta un ajuste del saldo estructural primario de gran magnitud".
En este sentido, el banco considera prioritario "despejar las dudas que planean sobre la capacidad de ajuste de la economía española mediante la culminación del proceso de saneamiento, reestructuración y recapitalización del sistema bancario y mediante un cumplimiento estricto de los objetivos presupuestarios en 2012"
Así, Fernández Ordóñez pide una "ejecución rigurosa de los Presupuestos, que se verá facilitada por las mejoras en la transparencia y en el control que comporta la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria".


Fuente: Diario Expansión
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario