lunes, 30 de abril de 2012

Aeropuertos: cuatro de cada cinco pierden dinero


Aeropuertos: cuatro de cada cinco pierden dinero
ÁNGEL DE ANTONIO

España tiene 47 millones de habitantes; Alemania supera los 80. Sin embargo, nosotros sumamos más de medio centenar de aeropuertos, por solo 36 de los germanos. Quizá por eso las cifras que refleja el Tribunal de Cuentas en el informe sobre Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea 2009-2010, entregado hace unos días, no extrañan demasiado. Solo 11 de los 50 aeropuertos pertenencientes a la empresa pública de Fomento obtuvieron beneficios en 2010, pese a que este estudio deja fuera los aeródromos —pocos— que no son de AENA, como el malogrado de Ciudad Real o el de Castellón, por el que aún no ha pasado ni un solo pasajero.
Lidera las pérdidas Madrid-Barajas, que se dejó 127,9 millones de euros, seguido de lejos por Barcelona-El Prat, con un resultado negativo de 73,9 millones. Pese a tratarse de los dos aeropuertos con más tráfico (48,4 y 27,4 millones de pasajeros, respectivamente), lasamortizaciones y los gastos financieros de su elevada deuda lastran su resultado.
La tercera posición es para Málaga, que perdió 16,5 millones debido a las importantes obras que acometió en el ejercicio 2010.
Los restantes entes en números rojos son una retahíla de pequeños aeropuertos que registran un nivel de tráfico inferior a los 100.000 pasajeros al año. Desde su inauguración, aeropuertos como los deBurgos o León presentan un coste por pasajero que ronda los 500 euros. Huesca casi alcanza los 2.000.

Sol y playa

Los once privilegiados que ganaron dinero tienen un denominador común: son potentes destinos turísticos y presentan altas cuotas de tráfico, salvo BilbaoPalma de Mallorca(32,1 millones de beneficio neto), Alicante (31,9) y Tenerife Sur (17,6) ocupan el podio. Se han visto beneficiados porque en ese ejercicio no se han acometido obras significativas.
También son notables los resultados de Gran Canaria (+14,9 millones) y Gerona (+10,5), cuya estrategia de aeropuerto «secundario» de Barcelona con vuelos mucho más asequibles está funcionando.
Los aeropuertos rentables obtuvieron 126,6 millones de euros de beneficio, pero las cifras globales se vieron lastradas por los 401,7 de pérdidas que se dejó el resto. Así, el balance de los 50 aeródromos de AENA es de unos números rojos que superan los 275 millones.
La división de Aeropuertos es la total responsable de las pérdidas globales de AENA, que en 2010 se situaron en 157 millones de euros. No obstante, el resultado mejoró mucho si se compara con los 353 millones que había perdido en 2009 la entidad pública dependiente del Ministerio de Fomento</MC>[/10TEXTO].

Ahorro en personal

La reducción de pérdidas tiene mucho que ver con el ahorro de 200 millones de euros en gastos de personal, todo correspondiente a la bajada de sueldo de los controladores aéreos.
El periodo al que se refiere el informe se corresponde con la presidencia de Juan Ignacio Lema y con José Blanco como ministro de Fomento, cuyo enfrentamiento con los controladores se tradujo en el decreto del estado de alarma el 4 de diciembre de 2010, una medida sin precedentes en democracia.
En el capítulo de recomendaciones, el Tribunal de Cuentas insta a que AENA invierta mejor su dinero, que es público: «En la planificación de las inversiones a realizar en ejercicios futuros, dadas las dificultades existentes en la actualidad para la obtención de financiación privada, sería conveniente que AENA primara los proyectos con mejores perspectivas de rentabilidad coste-beneficio, tanto en términos económicos como de servicio público».

Mil millones más

El mensaje es claro, además de mostrar la preocupación del organismo que preside Manuel Núñez por el alto endeudamiento de la empresa pública, que a 31 de diciembre de 2010 debía más de 12.000 millones de euros, mil más que el año anterior. La práctica totalidad de la deuda corresponde a la división de Aeropuertos.
En los ejercicios 2009 y 2010 el importe neto de la cifra de negocios de AENA fue similar, pasando de 2.868 millones de euros a 2.951.
Otro dato que figura en el informe del órgano fiscalizador es que los gestores de AENA propiciaron que la participación en una de sus empresas más rentables, Ingeniería y Economía del Transporte S.A. (Ineco), pasara del 61 al 46%. De este modo, el Ministerio de Fomento perdió el control de Ineco, que realiza multitud de trabajos para AENA, en favor de inversores privados.

Fuente: Diario El Mundo
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario