viernes, 23 de marzo de 2012

Vodafone y Movistar dan el tiro de gracia al modelo de móviles 'gratis'


Primero fue Movistar, y ahora le ha tocado el turno a Vodafone. Su filial española desveló ayer un cambio en su política comercial que supone que, a partir del 10 de abril, dejará de subvencionar móviles para captar nuevos clientes procedentes de otros operadores, sustituyendo esta práctica con programas de financiación sin intereses de compra de terminales y la recompra de móviles usados.
Con este giro en la estrategia comercial, ambas telecos, que suman en torno al 70% del mercado móvil español, dan el tiro de gracia al modelo actual de captación de cliente basado en el móvil gratis, que está castigando duramente los márgenes de estas compañías. De hecho, la subvención de terminales en España les cuesta a las operadoras unos 1.600 millones de euros al año. Además, con este cambio intentan evitar el llamado efecto lavadora, que no es otro que la fuga de clientes de una operadora a otra con el propósito de lograr un mejor terminal.
En este sentido, Francisco Román, presidente de Vodafone España, señaló que el subsidio de móviles "amenaza" el negocio de las operadoras "porque, mientras los ingresos están menguando, los costes asociados a ese subsidio van en aumento, por la competencia y porque los teléfonos que desean los clientes son cada vez más caros. Así que es un modelo insostenible", subrayó.
Sin embargo, Román insistió una y otra vez en que Vodafone no deja de subvencionar terminales, simplemente solo lo harán con los clientes actuales. "En vez de hacer más esfuerzo en la captación de clientes nos vamos a centrar en la retención de los clientes que tenemos", apuntó Shameel Joosub, consejero delegado de Vodafone España, quien añadió que la compañía "quiere cuidar a su base actual de clientes y tratarles igual o mejor que a los clientes que vienen de fuera, para que se queden en la compañía". Con ello, el directivo hacía alusión al récord de portabilidad que, según la CMT, tuvo lugar en enero, cuando hubo 539.599 líneas portadas.
Los directivos explicaron que la oferta de Vodafone para los usuarios actuales (la compañía tiene hoy en España más de 17,6 millones de clientes) estará vinculada a uno de los planes de precios por tallas lanzados por la compañía y permitirá a los clientes renovar sus terminales desde cero euros. Joosub subrayó que estos usuarios podrán beneficiarse de estas condiciones "independientemente" de los puntos que tengan. Igualmente, los clientes actuales que deseen un móvil mejor del que pueden obtener con el plan de precios contratado podrán optar a un programa de recompra de terminales y otro de financiación para adquisición de nuevos terminales a 12, 18 ó 24 meses. Para ello, han cerrado un acuerdo con una entidad financiera, de la que no desvelaron su nombre.
Descuento del 15% en la tarifa
Los responsables de Vodafone también aclararon que la operadora ofrecerá a todos los clientes (nuevos y viejos) que no deseen renovar su terminal y contraten una de las tarifas por tallas de la compañía, un descuento mensual del 15% en la cuota de su tarifa. "Porque, igual, en un momento de crisis como el actual, los clientes prefieren hablar por menos dinero que tener un teléfono nuevo", señaló Román. Esta oferta tiene un compromiso de permanencia de 12 meses.
Román insistió en que no ponen en marcha este cambio con un objetivo concreto de ingresos. "Lo hacemos para que el modelo sea sostenible, para que podamos obtener márgenes suficientes que nos permita seguir ofrecer lo mejor al cliente". La operadora también anunció mejoras en los planes de precios, con llamadas a cualquier hora, destino y SMS ilimitados. Todo en un intento de limitar el daño que le está haciendo a ella y a Telefónica la salida de usuarios hacia Yoigo y las operadoras virtuales.


Fuente: Diario Expansión
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica


No hay comentarios:

Publicar un comentario