sábado, 31 de marzo de 2012

Un 21,2% menos para Educación, Cultura y Deporte


  • La reducción presupuestaria no afecta al programa de becas
  • Se recorta seriamente la financiación de programas de cooperación con las CCAA
  • El presupuesto para el departamento es de 3.088 millones de euros

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte tendrá una dotación presupuestaria de 3.088 millones de euros, lo que supone un descenso del 21,2% con respecto la suma presupuestaria de esas tres áreas en 2011. En total, 830 millones menos.
A la espera de los detalles que trascenderán la semana próxima, el Gobierno sí ha adelantado que se recortan en 530 millones las transferencias a las comunidades autónomas. En Educación esto puede significar un serio tijeretazo a los programas de cooperación territorial, que van desde la cofinanciación de los ordenadores portátiles para los alumnos (un plan del Gobierno Zapatero cuyo desarrollo irregular y deficitario hacen difícil su continuidad) hasta los planes PROA, de refuerzo escolar, que constituyen un sólido apoyo a las comunidades para luchar contra el alto fracaso y abandono temprano del alumnado. Entre estos programas también está el llamado Educa3 de fomento de la ensañanza infantil de 0 a 3 años. La enseñanza del inglés es otro de los proyectos financiados entre el Ministerio y las comunidades autónomas. Todos estos programas de cooperación territorial recibieron un total de 590 millones de euros del Gobierno en 2011.
Según la información facilitada por el Gobierno en el presupuesto no financiero del Estado para el próximo año figura una cantidad de 972 millones de euros para transferencias. Habrá que ver, en próximos días, cuántos de esos 530 millones menos corresponden a Educación.
La vicepresidenta del Gobierno y portavoz, Soraya Saenz de Santamaría, ha explicado en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros que esta reducción presupuestaria no afectará al programa de becas. A la espera de los detalles, se cumple así el compromiso del ministro de Educación, José Ignacio Wert, si bien en los tres meses de Gobierno ha recortado fondos de las ayudas a estudios de idiomas en el extranjero y ha suprimido los préstamos-renta para estudiar máster y doctorado.


Fuente: Diario El Mundo
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada