sábado, 31 de marzo de 2012

Tijera a los ministerios e impuestos a empresas para ahorrar 27.300 millones



Vídeo: Atlas | Foto: Alberto Cuéllar


  • Las cuentas de los ministerios sufrirán un recorte del 16,9%
  • Se descarta la subida del IVA 'para no perjudicar el consumo'
  • 1.500 millones menos para las políticas de acceso al empleo
  • El recibo de la luz en los hogares sube un 7% y el del gas un 5%
  • Se impone un sistema de tasas judiciales para la segunda instancia



Es el mayor ajuste de la democracia. El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año, que marcados por la austeridad, incluyen un recorte del 16,9% en las cuentas de los ministerios para ajustar más de 27.300 millones por la vía de los gastos y de los ingresos; no se toca el IVA pero sí el Impuesto de Sociedades. El objetivo es reducir el déficit público desde el 8,5% de 2011 al 5,3% al final del año. [Vea los principales recortes]
Al término de la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha detallado que, en materia de gastos, se mantendrá la actualización de las pensiones públicas, se congelará el sueldo de los funcionarios, se mantendrán las prestaciones por desempleo y también el gasto social como las becas.
"Hemos empezado por ajustar las cuentas en casa", ha dicho Sáenz de Santamaría en relación al "ajuste drástico" del gasto de los ministerios, que supera el adelantado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que había hablado de casi un 15%.
Por la vía de los ingresos, Sáenz de Santamaría indicó que los Presupuestos incluyen un reparto "equitativo" de los ajustes y los esfuerzos y, por ello, afirmó que no se subirá el IVA "para no perjudicar el consumo", pero sí adelantó que las empresas, a través del Impuesto de Sociedades, tendrán que realizar un mayor esfuerzo mediante de la puesta en marcha de un programa "de regularización fiscal".

Amnistía al dinero negro

Durante la rueda de prensa, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro , ha anunciado que recortará en 1.500 millones de euros el gasto en políticas activas de empleo. Asimismo, el Gobierno ha previsto un recorte en cooperación de al menos 1.389 millones de euros.
Por otro lado, el Gobierno ha aprobado una amnistía fiscal por la que las rentas no declaradas que se regularicen, tanto las repatriadas desde fuera de España como las ocultas dentro del país, pagarán un 10% sobre el patrimonio.

Educación y Sanidad

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte reduce el presupuesto en un 21,2%. La partida que sufre una reducción mayor respecto a los presupuestos del año pasado es la detransferencias a las comunidades autónomas, un 35,4% menos, lo que supone 531 millones. El Gobierno subraya que no toca las becas.
La dotación presupuestaria para el próximo año de 3.088 millones de euros correspondiente al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes supone un descenso de 830 millones respecto a los ministerios que el pasado año gestionaban las competencias que ahora ha asumido el departamento dirigido por José Ignacio Wert.
En Sanidad, una de las partidas que sufre un recorte drástico -por decirlo de algún modo- es la dependenciaSe elimina totalmente la ayuda a las comunidades autónomas al pasar de 283 millones de euros a cero. Este dinero forma parte de los 345 millones que se rebajan en el departamento de Ana Mato.

Exteriores, el más recortado

Entre los ministerios, los que más recortes sufren son Asuntos Exteriores y de Cooperación (54,4%), Fomento (34,6%),Industria, Energía y Turismo (31,9%), Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (31,2%) o Hacienda y Administraciones Públicas (22,9%).
Respecto a Defensa, la rebaja es del 8,8%, hasta los 6.316 millones, lo que le convierte en uno de los seis ministerios en los que el recorte será inferior al promedio del conjunto del Gobierno, fijado en el 16,9%. Entre otras cuestiones, verá reducidas sus inversiones en 351 millones de euros, fundamentalmente en programas especiales, hasta los 654 millones.
El Gobierno ha incluido una disminución de 322 millones de euros en la partida de Vivienda incluida en el Ministerio de Fomento. Una decisión que llega después de que se haya decidido acabar también con la Renta Básica de Emancipación (RBE) y la Sociedad Pública de Alquiler (SPA).
Además de los tijeretazos antes citados, hay otros como los siguientes: 360 millones para autopistas de primera generación; 287 y 427 millones en aportaciones para ADIF y SEITTSA, respectivamente; 6,2 millones menos en transferencias a lossindicatos; o 67 millones de la dotación al Fondo de Integración deInmigrantes.

Luz y gas más caros

Otra de las decisiones tomadas por el Consejo de Ministros es el"reparto equitativo" del esfuerzo para cumplir con la sentencia de Tribunal Supremo sobre el déficit tarifario eléctrico. El ajuste recaerá sobre consumidores y eléctricas. Los primeros sufrirán aumentos en la factura de la luz del 7%, en el caso de los hogares. El Gobierno ha aprobado asimismo una subida de la tarifa de gas del 5%.
Asimismo, el Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un anteproyecto de ley por el que acomete una "completa" revisión del sistema de tasas judiciales en segunda instancia. El Gobierno prevé que las ganancias obtenidas aumentarán de 172 a 300 millones de euros, que permitirán sufragar el coste de la Justicia Gratuita, evitar abusos y reducir la litigiosidad.
La subida afectará a las tasas ya existentes para interponer una demanda o recurso en el orden Civil y Contencioso-administrativo y se aplicará también en lo Social, aunque en esta jurisdicción sólo en el caso de recursos en segunda instancia de suplica o casación,quedando también excluido el orden penal.

'Convencer' a Europa

La reunión del Consejo ha estado presidida por Rajoy y a ella han asistido todos los ministros, menos el de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, que se encuentra en Copenhague con motivo de las reuniones del Eurogrupo.
Desde la capital danesa el ministro se ha mostrado convencido de que las cuentas "van a convencer" a los socios europeos. "Estamos convencidos de que España va a dejar de ser un problema, especialmente para los españoles, pero también para la propia Unión", ha resaltado.
El anuncio se ha hecho con la resaca de la huelga general del 29-M, un éxito, según los sindicatos, y de impacto moderado, según el Gobierno. Las líneas maestras de los Presupuestos ven así la luz una vez pasadas las elecciones autonómicas en Andalucía y Asturias.
El objetivo de estos presupuestos es cumplir con la cifra del déficit del 5,3% del PIB acordada con la Unión Europea (UE).

Fuente: Diario El Mundo
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada