miércoles, 28 de marzo de 2012

Siete motivos por los que el Ibex es el único gran índice con pérdidas en 2012


El Ibex es el único gran indicador bursátil de todo el mundo que acumula pérdidas desde comienzos de año, cercanas al 4%. ¿El motivo? Su ponderación y la desconfianza de los inversores en España por sus problemas estructurales. Aunque la cosa podría empeorar, los expertos consultados por Expansión.com recuerdan que en los escenarios desfavorables, también hay oportunidades de inversión.
[foto de la noticia]
El selectivo español es el único índice bursátil con peso de todo el mundo que pierde posiciones desde que comenzó 2012. Lo más preocupante es que el diferencial de ganancias/pérdidas entre el Ibex y el resto de mercados no deja de aumentar y todo apunta a que la brecha podría seguir ampliándose.
La bolsa española acumula caídas cercanas al 4% a las puertas de que cierre el primer trimestre del año, mientras que indicadores como el Nikkei de la Bolsa de Tokio o el Dax se han disparado en torno al 21%. El tecnológico Nasdaq Compuesto americano se revaloriza un 19% y es el tercer índice más alcista del mundo, seguido por Brasil y Hong Kong.
El conjunto de las bolsas europeas acumulan un 10% de ganancias, según refleja el indicador EuroStoxx 50, un 1% menos que las asiáticas (MSCI Asia Pacifico) o las estadounidenses. Si lo comparamos con la evolución del indicador MSCI Word Index, que recoge el promedio de bolsas de todo el mundo, el Ibex también sale muy mal parado, pues este índice acumula unas ganancias desde el comienzo de año del 11%.
Pero, además, la rentabilidad del resto de mercados europeos también bate a la del Ibex, ya sea Suiza (+6%), Reino Unido (+6%) u Holanda (+5,8%), que son las tres bolsas europeas con menos aumento de su rentabilidad, pero aumento a fin de cuentas. México se posiciona como el mercado con menores ganancias entre las bolsas de los países desarrollados del mundo y aún así acumula subidas del 4,8% desde el 1 de enero.
¿Qué está pasando para que el Ibex sea la única o una de las pocas bolsas con pérdidas en el año? Los analistas consultados por Expansión.com esgrimen siete razones para justificarlo.
1. Crisis de deuda
El comportamiento bajista del Ibex "se debe a la crisis de deuda soberana", en opinión de Gerardo Ortega, analista independiente y colaborador de CMC Markets. Ortega explica que "pasados los episodios de Portugal e Irlanda, los países que están en el ojo del huracán son España e Italia", como refleja el repunte de sus respectivas primas de riesgo.
Pero, ¿por qué son tan importantes España e Italia pese a que aún siga coleando lo de Grecia? Se plantea Gerardo Ortega. "Si Grecia quiebra, no hay Grecia. Si España o Italia quiebran, no hay euro. Y si no hay euro, no hay Europa. Por eso las bolsas española e italiana se han visto tan penalizadas respecto al resto de bolsas europeas y norteamericanas". En cualquier caso, no pueden compararse las pérdidas del Ibex cercanas al 4% con el repunte del 11% que acumula el Mib italiano desde comienzos del año.
2. Problemas estructurales y pocas expectativas
La raíz del problema es la desfavorable "situación macroeconómica por la que atraviesa España, y unas expectativas en términos de crecimiento que no son buenas por los problemas estructurales de nuestra economía", según razona Alberto Roldán, director de análisis de renta variable de Inverseguros
Entre estos grandes problemas de nuestro país los expertos consultados por Expansión.com destacan la mayor tasa de paro de toda Europa, un sector inmobiliario totalmente deprimido, el desapalancamiento económico y la merma del crecimiento que supondrá para España cumplir este año con el objetivo de déficit del 5,3%.
Una situación opuesta es la que se vive en Estados Unidos, con el Dow Jones y el S&P 500 cotizando en su nivel más alto desde hace cuatro años y el Nasdaq en máximos de 11 años. "Los buenos datos macro de la primera economía del mundo no han parado de sucederse en los últimos seis meses y, aun comenzando con leves avances, parece que tras los datos anunciados en el último mes se vislumbra una posible aceleración en la recuperación su economía", reseña Luisa Martínez, responsable de análisis de Miramar Capital.
3. Falta de confianza 
Martínez, especialista en mercados americanos, asegura que el escenario que se vive en España provoca una falta de confianza por parte de los inversores y los mercados, que no acaban de recibir señales claras que apoyen el comienzo de una recuperación real de la economía española. Y la escasez de confianza es el motivo que hace que los "gestores internacionales estén siendo tremendamente selectivos con la ubicación de sus activos y España no figura en ninguna estrategia de inversión", indica Alberto Roldán.
A su vez, eso ha provocado que algunos valores estén siendo "excesivamente castigados", desde el punto de vista de Renta 4.
4. Desequilibrada ponderación
Una de las grandes razones que ha conducido a los números rojos al selectivo español es la dependencia de los 'blue chips' debido a su desequilibrada ponderación. "La explicación la encontramos en que 6 valores del Ibex (Telefónica, Santander, BBVA, Iberdrola, Repsol e Inditex) suponen prácticamente el 70% del selectivo", detalla Alejandro Martín, subdirector en España de Hanseatic Brokerhouse.
"Probablemente el Ibex sea uno de los pocos índices a nivel internacional donde tan solo el 17% los valores que lo componen (3 de 35) ponderen un 70%", añade. Además, según Martín, Santander e Inditex cotizan por encima de los precios de apertura de principios de año.
Es decir, este peor comportamiento de la bolsa madrileña "tiene mucho que ver la composición sectorial del índice español, con cerca del 75% del mismo lastrado por distintos motivos: bancos (35% del Ibex, difícil entorno operativo y reforma financiera incompleta), eléctricas (15%, con incertidumbre regulatoria), Telefónica (18%, fuerte competencia en el sector) y Repsol (7%, ruido mediático desde Argentina)", detalla Natalia Aguirre, la directora de análisis y estrategia de Renta 4.
5. Ataques bajistas al sector bancario
Otro de los frentes con los que el Ibex tiene que lidiar está relacionado con la avalancha de rumores que se produjeron el lunes acerca de que varios hedge funds estaban tomando posiciones cortas muy agresivas en el sector financiero, advierte el subdirector en España de Hanseatic Brokerhouse. Este experto indica que así se justificaría la brusca caída de los bancos el pasado lunes.
6. ¿Se ampliará el diferencial entre las bolsas?
Hay diferencia de opiniones entre los analistas consultados por Expansión.com. Desde Hanseatic Broherhouse piensan que se ampliará la brecha, puesto que consideran muy probable que el sector bancario sufra bastante en las próximas semanas. En ese sentido, apuntan a que "Santander y BBVA podrían dinamizar sus caídas y, por tanto, lastrar al selectivo más de lo que lastraría a los índices europeos la caída del resto de bancos por el sistema de ponderación existente".
En Inverseguros son algo más positivos. Opinan que es muy probable que el diferencial se mantenga, aunque son conscientes de que el riesgo de que aumente es elevado.
Por su parte, Natalia Aguirre, de Renta 4, considera que "en el más corto plazo, la eliminación de algunos de los riesgos (regulatorio en eléctricas, Argentina en Repsol) -en las próximas semanas o meses- podría permitir que el diferencial negativo de España frente al resto de bolsas se cierre en cierta medida, siempre y cuando se sigan haciendo los deberes para mantener la confianza de nuestros prestamistas". En el medio plazo, Aguirre considera que "debería mermar en la medida en que España demuestre su capacidad para reducir el déficit de las Comunidades Autónomas y también demuestre su capacidad para crecer en el medio plazo, apoyado por el éxito de las reformas estructurales en marcha (financiera y laboral)".
7. Oportunidades en el riesgo
"Es evidente que el Mib italiano, el Ibex y los bancos son debilidad y el resto (EuroStoxx, Dax y Estados Unidos) fortaleza" apunta Gerardo Ortega, que asegura que "nunca se compra debilidad".
Sin embargo, entre tantas sombras, los expertos también vislumbran rayos de sol. Es el caso de Alberto Roldán, que indica que con un mercado con valoraciones tan bajas en algunos casos y en otros tan infravaloradas, "la oportunidad es grande si se entiende bien el negocio y las empresas".
En ese sentido se lamenta de lo complicado que es convencer a un inversor de la compra del riesgo cuando lo que se busca es precisamente evitarlo. "Pero eso también es una oportunidad", destaca. Así, la recomendación de Inverserguros pasa por evitar bancos, telecos y 'utilities' y aprovechar las oportunidades en empresas con otro perfil "en las que conjugamos 'timing' y valoración".

Fuente: Diario Expansión
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada