martes, 27 de marzo de 2012

¿Se justifican los supersueldos? Los directivos del Ibex que más (y menos) valor generan en la crisis


La remuneración de la alta dirección y el consejo de administración de una empresa es un tema espinoso. Pablo Isla, consejero delegado y presidente de Inditex recibió el año pasado 20 millones de euros -entre salario base y bonus-, lo que le convirtió en el ejecutivo mejor pagado de España. Isla superó a Alfredo Sáenz, consejero delegado de Santander, con 12 millones de euros y a César Alierta, presidente de Telefónica, con cerca de 9. Son sueldos extraordinarios que se justifican porque el consejo de administración entiende que el talento del que los recibe también es extraordinario. Pero como pueden imaginarse, un sueldo multimillonario no siempre va unido a un resultado brillante.
Mucho se ha escrito sobre la forma más adecuada de remunerar a un alto ejecutivo. No es bueno ni quedarse corto -lo que ahuyentaría el talento-, ni tampoco pasarse de largo -lo que puede desalinear los intereses de los accionistas de la dirección-.
Expansión.com ha realizado una comparativa entre las empresas del Ibex 35 desde 2008, para analizar cómo ha valorado el mercado la gestión de sus directivos durante los cuatro años de crisis (retorno al accionista desde el 1 de enero de 2008) y cómo la han valorado los propios directivos (incremento de los salarios del consejo y alta dirección desde entonces). Para tratar de dar una imagen lo más contextualizada posible se ha comparado también el retorno al accionista de cada empresa con el Ibex 35, el sector industrial al que pertenece y una inversión en deuda pública española a cuatro años.
[foto de la noticia]

CONSULTA EL CUADRO CON EL IBEX 35 AL COMPLETO

El vencedor indudable de la comparativa es Inditex: la subida salarial del 36% desde 2007 que refleja su Informe de Gobierno Corporativo es la recompensa a haber generado una rentabilidad para el accionista (revalorización de la acción más dividendos reinvertidos) del 92%, por encima de su sector, del Ibex 35 y de la deuda pública. No obstante, si se incluyen los 221.264 acciones que se adjudicaron a Isla el 19 de julio del año pasado (valoradas entonces a 61,82 euros la acción), el sueldo de los gestores de Inditex en 2011 asciende a 33,55 millones y el incremento desde 2007 al 128%.*
Solo hay otros dos valores que también baten a las tres referencias, y son OHL, con una rentabilidad del 20%, y Ebro Food, del 40%. Además, ninguna de estas dos compañías ha realizado grandes subidas de salarios a sus directivos y mantienen el la remuneración absoluta entre las más bajas del Ibex 35. Consejo y alta dirección de OHL cobraron 6,13 milones en 2011 (un 18% más que en 2007), mientras que en Ebro Foods la cifra se situó en 6,80 millones (un 14% más que en 2007).
También es curioso el caso de Grifols (+20%), cuyos directivos han cobrado menos en 2011 que en 2007, a pesar de haber batido a Ibex 35 y a una inversión en deuda pública. En cambio, su sector (el de servicios sanitarios europeos) ha subido un 33%.
Subidas de sueldo con destrucción de valor
En una posición más incómoda aparecen valores como Gamesa (-92%), Acciona (-69%), Gas Natural (-54%), Antena 3 o Abengoa (-36%), que no baten a ninguna de las tres referencias y han incrementado la remuneración de su élite ejecutiva entre un 47% y un 85% (ver cuadro).
Entre el TOP 10 del Ibex sobresale Telefónica (-23%), cuyos ejecutivos han aumentado su remuneración en un 84% desde 2007, pero no han batido ni a su sector ni a la deuda pública. Sí han superado en cambio las caídas del 31% del Ibex 35.
Repsol es otra de las compañías cuyos directivos más han mejorado su remuneración, un 67%, aunque con una rentabilidad para el accionista del 4%, han logrado batir tanto a su sector como al Ibex 35.
NOTAS ACLARATORIAS. *Para elaborar el cuadro se han tomado como referencia los apartados "remuneración total del consejo" y "remuneración de la alta dirección" de los Informes de Gobierno Corporativo de las compañías. En el caso de Inditex, las 221.264 acciones que recibió su presidente con carácter extraordinario como incentivo a su nombramiento no aparecen contabilizadas en el apartado "remuneración total del consejo". Los valores analizados son los miembros del Ibex 35 en 2007, incluyendo las compañías que formaban parte del índice entonces y excluyendo las que no son comparables ahora o han desaparecido. La fecha tomada para el cálculo es el cierre del 28 de diciembre de 2007 (valor inicial) y el cierre del 21 de marzo de 2012 (valor final). En todos los casos se ha tenido en cuenta una reinversión del dividendo, lo que ha amortiguado parte de la caída del precio de la acción.


Fuente: Diario Expansión
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica

No hay comentarios:

Publicar un comentario