viernes, 23 de marzo de 2012

¿Qué tienen en común Inditex y Mercadona?


Las compañías españolas de distribución Inditex y Mercadona facturaron el año pasado más de 30.000 millones de euros, una cifra al alcance de muy pocas firmas vinculadas al negocio del consumo, duramente castigado por la coyuntura económica. Pero además de superar cada año sus beneficios en dos dígitos, ¿qué mas tienen en común estos dos emblemas de la distribución?
En algunos números son parecidos, otros distan muchos de uno de otro. Por ejemplo, la presencia internacional: mientras que Inditex está presente en 82 países de los cinco continentes, Mercadona aún no ha salido de España. Por número de tiendas, la "victoria" del dueño de Zara es aplastante: 5.500 tiendas frente a los 1.356 supermercados de la enseña valenciana.
En el caso de la plantilla, Mercadona cuenta con 70.000 empleados, todos fijos, como presume su presidente Juan Roig. Inditex cifra su plantilla en 110.000 empleados a los el máximo ejecutivo de Inditex, Pablo Isla, agradeció su esfuerzo en los últimos resultados correspondientes al ejercicio 2011.
Si en facturación, Mercadona cuenta con 4.000 millones más de ingresos (17.831 millones frente a los 13.793 millones de Inditex), el grupo fundado por Amancio Ortega y presidido por Pablo Isla, supera a los supermercados en beneficio. Inditex ganó el año pasado 1.932 millones de euros, Mercadona tuvo un beneficio neto de 474 millones.
Pero si hay algo que une a los dos gigantes de la distribución española es su política de servicio al cliente. En ambos casos, el diálogo con los empleados de la tienda es constante: todo para lograr que el cliente no se vaya nunca de sus establecimientos sin el producto deseado. Así, Mercadona pasó a vender champú de caballos para personas e Inditex es capaz, gracias a su política de producción de proximidad, de cambiar toda su colección y devolver a sus tiendas en menos de dos semanas la prenda que demanda el consumidor.
Su éxito no les hace quedarse parados y en ambos casos han anunciado que este año van a renovar sus establecimientos para dar "una mejor experiencia de compra" a sus clientes. En el caso de Inditex, la firma textil ha anunciado que reformará todas las tiendas de su firma estrella, Zara, con una renovada imagen de tienda basada en cuatro principios: belleza, claridad, funcionalidad y sostenibilidad. "En todo el espacio prima la sencillez, en la búsqueda del contacto directo del cliente con la moda", explican desde Inditex.
Por su parte, Mercadona ha decidido reformar la colocación de los productos en sus supermercados. "La compañía ha diseñado unas nuevas instalaciones, en el interior de algunos de sus supermercados, destinadas exclusivamente a compartir con sus clientes las diferentes experiencias en el uso y consumo de productos relacionados con la alimentación, la limpieza del hogar, la higiene, el cuidado personal y de cuidado de mascotas", señala la cadena valenciana en su memoria anual.


Fuente: Diario Expansión
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