sábado, 31 de marzo de 2012

Los presupuestos del Gobierno no convencen, según la prensa internacional


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. | Efe
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. | Efe

Los presupuestos más austeros de la historia de la Democracia en España no sólo marcan las portadas de la prensa española, sino también de los diarios internacionales que en su mayoría valoran como insuficiente el recorte de 27.000 millones de euros anunciado este viernes por el Ejecutivo.
Bajo el título 'España recorta 27.000 millones, el diario italiano'Corriere della Sera' asegura que "finalmente se ha aprobado "los presupuestos más austeros desde el final del franquismo".
En la noticia que recoge en la portada de su web, el diario italiano afirma que se trata "de la respuesta que Rajoy ha dado a los socios europeos, muy preocupados en las últimas semanas". Continúan con breve resumen de las partidas más afectadas y hacen hincapié en lo que denominan una medida 'made in Italy', refiriéndose a la amnistía fiscal anunciada este viernes por el Ejecutivo.
Por su parte, el diario británico 'The Guardian' destaca también el recorte de 27.000 millones de euros en los PGE. También hecen especial referencia al temor que vive Europa con respecto a la situación de España, ya que la economía española es el doble que países como Grecia, Irlanda o Portugal, que han tenido que recurrir al rescate del Eurogrupo.
Además, explica que las primeras reacciones han sido positivas, pero que hay que estudiarlo detenidamente para valorar su impacto.
Otro de los diarios británicos, el 'Daily Telegraph', va más allá y afirma que los recortes del Ejecutivo de Rajoy "son insuficientes". Incluso toman las declaraciones del economista jefe del Berenberg Bank en las que aseguraba que mientras "Reino Unido ha puesto el cartel de 'negocio abierto', España ha puesto el de cerrado por 'siesta'".
La BBC también se hace eco de los Presupuestos españoles. Destacan igualmente los 27.000 millones de recorte e insisten en que son insuficientes. "Este presupuesto no parece creíble. España no va cumplir con el 5,3% de déficit prometido a Bruselas, por lo que sospecho que el Gobierno podría verse obligado a poner en práctica medidas adicionales de austeridad a finales de este año", explica Javier Díaz Jiménez, profesor de la IES Business School a la cadena.
En cuanto a los diarios franceses, el 'Le Monde' titula 'Austeridad y congelación de los salarios públicos en España'. En su información recogen las palabras de Cristóbal Montoro y Soraya Saénz de Santamaría en la presentación de los PGE y hacen un recorrido por las principales medidas sin entrar a valorar si serán suficientes o no.
'Le Figaro' destaca: 'España adopta un presupuesto histórico' y al igual que 'Le Monde' se limita a hacer un resumen de las partidas más afectadas.
Al otro lado del charco, el diario 'The New York Times' titula 'El gobierno español recorta en los Presupuestos para tranquilizar a los inversores'. En su información resalta que "mientras España se hunde en su segunda recesión en menos de tres años", el Gobierno de Rajoy se encuentra "presionado" por sus homólogos europeos.
Mientras 'The Washington Post' destaca la importancia de los presupuestos ya que "el destino de España es crucial para el futuro de la zona euro". Con ello, afirma que el Gobierno de Mariano Rajoy pretende convencer a los socios europeos y a los inversores internacionales de que "España no va a necesitar un plan de rescate".

Fuente: Diario El Mundo
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada