martes, 27 de marzo de 2012

La banca con ayudas deja de pagar preferentes valoradas en 3.000 millones de euros


La banca española que ha recibido ayudas públicas ha iniciado un peligroso goteo de impagos en los cupones de las participaciones preferentes y de la deuda subordinada.
[foto de la noticia]
Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y CatalunyaCaixa han sido las dos últimas firmas en comunicar a los inversores que no van a recibir los próximos cupones de este tipo de deuda, como consecuencia de que las firmas han registrado pérdidas.
En concreto, CAM, CatalunyaCaixa, Unnim y Banco de Valencia han dejado de pagar recientemente el interés de un total de 17 emisiones valoradas en 3.052 millones de euros. Las entidades han colocado buena parte de esta deuda entre minoristas. Los clientes de CAM son los más afectados, puesto que la firma no ha cumplido su compromiso en seis operaciones por importe de casi 2.000 millones. En junio de 2009, por ejemplo, vendió 850 millones de preferentes en sus oficinas, la última emisión de este tipo de títulos y la de mayor importe de la entidad.
Tanto las preferentes como algunos títulos subordinados tienen carácter perpetuo, es decir, el emisor decide de forma discrecional cuándo amortiza esa deuda. Por ejemplo, CAM o Caixa Manlleu (ahora en Unnim) mantienen operaciones vivas de deuda subordinada que lanzó en 1988 y 1989, respectivamente.
Características

Pero el riesgo principal de este tipo de títulos es que el pago del cupón está condicionado a que la entidad obtenga beneficio distribuible suficiente y presente un nivel mínimo de solvencia. CAM, por ejemplo, elevó sus pérdidas hasta 2.713 millones en 2011._Por ese motivo, no puede remunerar los títulos del presente ejercicio.
La diferencia principal entre ambos tipos de deuda consiste en que, en caso de quiebra del emisor, el inversor de subordinada cobraría antes que el de preferentes y de ahí que el cupón sea también, en la mayoría de las ocasiones, ligeramente inferior.
No obstante, los impagos de estos títulos pueden ser provisionales. Así lo dejaba entrever CatalunyaCaixa en un comunicado que lanzó la semana pasada. “A la vista del elevado interés existente actualmente en el mercado en realizar una operación corporativa con CatalunyaCaixa, la entidad prefiere anticiparse y acelerar su proceso corporativo. Esta vía agilizará las opciones de canje de las participaciones preferentes de los clientes”.
El resto de bancos podría optar por una vía similar cuando se las queden entidades más solventes. CAM se encuentra en proceso de integración con Sabadell y tanto Banco de Valencia como CatalunyaCaixa se subastarán en las próximas semanas.
BBK, por ejemplo, ya ofreció una oferta de recompra para rescatar a los inversores atrapados en los títulos de CajaSur una vez que adquirió la caja. La firma andaluza fue la primera en realizar un impago de preferentes en la historia, a finales de 2010.

Fuente: Diario Expansión
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada